domingo, 26 de octubre de 2008

POÉTA " PEDRO FELIPE SOSA CARO "


Pedro Felipe Sosa Caro

Pedro Felipe Sosa Caro, natural de Tame, Arauca, se presenta a sí mismo y ha sido presentado de este modo: " Pertenezco a la generación de venezolanos que creció oyendo música criolla, en las arpas del "Indio" Figueredo y de Juan Vicente Torrealba, y en las voces de Loyola, Marisela, Mario Suárez y Rafael Montaño. " Veníamos del Liceo... inmersos en la Venezuela de Gallegos, de Andrés Eloy Blanco, de Picón Salas... y en la calle nos esperaban los aires de un país que luchaba por defender su autonomía espiritual.
" Era el tiempo de la penetración intelectual a todos los niveles y del esfuerzo que libraban en todos los frentes, hombres y mujeres por mantener los rasgos de la identidad nacional. " Freddy Reyna desde su cuatro; Alirio Díaz y Rodrigo Riera desde sus bandolas; Mateo Manaure, Carlos Cruz y Jesús Soto desde sus caballetes y talleres; Yolanda Moreno desde las tablas; los intelectuales desde su mesa de trabajo, y cada uno de los venezolanos desde las trincheras de sus esperanzas. Había, como hay ahora, un país positivo luchando por imponerse sobre los antivalores.
" Dentro de ese ejército, había un soldado. Cuando lo conocí, me sabía de memoria muchas de sus canciones ... nos hicimos amigos para siempre..." Así se presenta Pedro Felipe Sosa Caro. Sus padres cruzaron las fronteras llaneras y sin salir de la patria de Bolívar, arribaron a Tame, un pueblo que perteneció a la antigua provincia de Barinas. Allí nació el poeta. Se puede afirmar que la música llanera, después del impulso inicial que le dieron Torrealba y Figueredo, remontó el vuelo con un segundo aire, "vestida de garza blanca".
Sosa Caro escribe poesía para ser cantada. Todos hemos pasado por la poesía. Hubo quien - como Arvelo Torrealba - escribió la mejor poesía llanera venezolana, sin presentir que en sus versos encontrarían los compositores del futuro la fuente más pura para sus composiciones. Sosa Caro es diferente; jamás pretendió ser leído sino cantado, pero no poniendo letras, sino escribiendo poemas con música; no como poeta sino como compositor.
Su obra anda en los labios del pueblo. Vestida de garza blanca, Son mentiras, Alcaraván compañero, son himnos. Son el pedestal de su gloria, porque el poeta es gloria nacional, como lo son Ernesto Luis Rodríguez, Alberto Arvelo, Luis Barrios Cruz, Héctor Guillermo Villalobos, Greco la Porta y tantos otros que ganaron batallas a favor de la patria... no con espadas sino con sus plumas.
Las canciones de Pedro Felipe Sosa Caro han sido grabadas por artistas como Cristóbal Jiménez, Dennys del Río, Tito Ramón, Reina Lucero, Donoso Rodríguez, Anita Morillo, Nancy Galbán, Cristina Maica, Iris Camacho, Freddy Salcedo, Simón Díaz y Luis Silva.
Tomado de Arauca la Tierra del Joropo Danilo Mantilla.