domingo, 26 de octubre de 2008

FRANCISCO MONTOYA



Conocido también como: El tigre de payaraLa Música llanera como manifestación folclórica venezolana representada por los llanos venezolanos formado por cinco estados (Apure, Barinas Guárico Cojedes y Portuguesa), ha tenido y tiene una serie de representantes artísticos oriundo de estas tierras que a través del difícil arte del canto llanero han dado lo mejor de su empeño para mantener en la vanguardia esta representación vernácula y autóctona que nos identifica como hijos de esta bella patria. Uno de esos defensores que desde su infancia a sentido y siente su tierra en la sangre, el alma y el corazón es José Francisco Montoya “el tigre de payara” como se le conoce artísticamente o el “sentimental del Llano” Este artista nativo de San Juan de Payara Municipio Pedro Camejo del estado Apure vino al mundo un 18 de Julio de 1943, para darle tanto a su tierra natal como a toda Venezuela el orgullo de ser un extraordinario cantante con un grito recio y bravío que lo identifica como un llanero de bastante envergadura y el cantante mas completo de su generación y de la actual; porque aparte de cantar es magnifico contrapunteador aprendiendo este complicado arte en los bailes de jobito como el mismo lo reseña enfrentándose verso a verso a cualquier coplero al pie del Arpa de media noche pa’l día, sobrándole condiciones artísticas porque no necesita cambiar el arpa de tono para interpretar cualquier tema. También es un destacado arpista y un experto coleador. José Francisco, desde su adolescencia aproximadamente los doce años de edad le ha gustado las parrandas llaneras sobretodo en su pueblo natal y en las áreas circunvecinas como lo es apure sequito, en la capital del Estado Apure como lo es San Fernando o en cualquier rincón del llano apureño donde el arpa, el cuatro y las maracas, asistiendo a ellas para entonar las coplas con bastante garganta y pulmón como todo un Florentino, acompañado por excelentes músicos de su época. Este interprete enlazó sobre el potro del verso el pasaje veguero o sabanero y el Joropo en la prima, triples y tenoretes del arpa, en las manos de un legendario músico y compositor de la región de Guachara con quien se inició a grabar profesionalmente como lo fue, es y seguirá siendo Ignacio Figueredo, conocido por muchos como el Indio Figueredo. Posteriormente siguió grabando con otros arpistas de reconocida calidad, entre ellos; Armando Guerrero y su grupo los copleros del Matiyure, Omar Moreno y su grupo sentimiento Apureño entre otros. Como defensor de la música llanera es un extraordinario interprete del Joropo en sus diferentes modalidades: Seis por derecho; Pajarillo; Zumba que Zumba; Carnaval, diamante, Gabán, éstas tres últimas modalidades creadas por el indio Figueredo y la modalidad de Quirpa dedicado a ese extraordinario músico como lo fue José Antonio Quirpa; Mamonal ; Cunavichero; entre otros. José Francisco durante su trayectoria artística ha grabado cantidades de temas en los que se pueden mencionar: Nostalgia Apureña del Barines Víctor Brizuela; Arbolito sombrío, Barrancas del matiyure de la inspiración de Marcos Moreno; Catorce cargas por la libertad del poeta Eduardo Hernández Guevara; los diamantes del Indio Figueredo; Mi llano en Abril y Mayo letra de Ramón Rattia y música de la llanura; Apure en un viaje, mi lamento, amor a la distancia éstas pertenecientes a Genaro Prieto; acompañados por el conjunto de Nerys Torrealba. Otras de su inspiración; entre ellas: Yo si soy el Papaupa; el moderno Florentino; Mi San Fernando; Tierra llanera; Mujer casada; la herencia del canoero; reaparición del caimán; el burro caminador; Caracas heroica; liras del Enamorado; Tu traición no tiene precio; El reverdecer de mi verso; el coplero sin rival entre otras acompañadas por Nery Torrealba; .Amor prohibido, Pajarillo de mi tierra acompañado por Omar Moreno y su conjunto sentimiento apureño Aparte de ello Montoya grabó algunos contrapunteo, entre ellos; “Coplas amargas “con el tambien cantante apureño Ramón Castillo, “Contrapunteo a lo macho” con el guariqueño Benito Romero y “entre Cojedes y Apure” con el “Pajarito del cerro” Rafael Masabe oriundo de la población del Baul Municipio Girardot del Estado Cojedes. Hay otros músicos que acompañaron a Montoya en otras grabaciones entre los que se pueden mencionar a Gustavo Sánchez del conjunto Jagüey nativo del Samán Estado Apure en los temas la tristeza del corral; canto a mi tierra; hay un baile en cunaviche; el caporal del hato; el pintor de mi pueblo, mi lindo pueblo, Me vine arrendando un potro; puente Maricela; Siganse parando firme; carta a Juan Farfan; Sabana Candelariera entre otras. Y su mas reciente trabajo discográfico titulado “el guiso de las Aves” donde pone una vez mas la calidad interpretativa en todas sus canciones; cucarachero araucano; novia fugada; Quinta parte del tigre de payara; tronco de guayabo seco; luna del meta; gratos recuerdos; pelastes la puñalada; mujer hipócrita; la catira de Loyola; guayabo de por vida; alto y bajos; Kirpa cunavichera; hay coleadas en mi pueblo; vaquerías y trece tres noventa y cinco, acompañado por el conjunto de Pedro Pérez. Hay que resaltar que Montoya a obtenido galardones muy importantes como lo es “El Florentino de Oro” en el Estado Apure en el año 1983 y muchos éxitos profesionales no solo en Apure su estado natal sino también en Maracay y todo el Estado aragua; Anzoategui; así como fuera de nuestras fronteras patrias como en Colombia en la zonas de Villavicencio; Casanera cuya capital Yopal y muy especialmente en Arauca donde a tenido grandes éxitos Este valuarte ha compartido escenarios con muchos cantantes entre ellos José Ali Nieves oriundo del Samán Estado Apure, Flavio Serrada el piriteño entre otros. En la presentación de este interprete que por primera vez hiciera en Barquisimeto Estado Lara el Domingo 18 de Julio del presente año en cual estuvo arribando a sus 61 años de edad en la Manga Juan Canelón el cual alternó con José li Nieve el pico de Oro, donde este humilde servidor quien le escribe tuvo la suerte de conocer personalmente a este destacado vocalista, que durante su intervención el tigre de Payara interpretó gran parte de sus éxitos y un contrapunteo entre “el pollo de Moroturo” Eliel Escalona nativo del estado Portuguesa; Rodolfo Sierra “el silbón de Apure “ nativo del Estado Apure, “el coplero de la miel” Luis Colmenares y “el tigre de Payara” José Francisco Montoya , estuvieron acompañados por “el diablo del Arpa” Armando Bentancourt oriundo de Sanare Municipio Autónomo Andrés Eloy Blanco del Estado Lara quien en la ejecución del arpa estuvo brillante, como al resto de los artistas que engalanaron la tarima del referido recinto artístico y del coleo en esa velada musical de ese día Domingo, como fueron Flavio Serrada, Cheo Silva entre otros. Sinceramente la calidad de Montoya ha sido reconocida no solamente en Venezuela sino también en Colombia donde es apreciado por su condiciones vocalisticas: El cantante Juan Farfan oriundo de la población de Arauca quien escribió un tema titulado “José Francisco Montoya” reflejando en el mismo la admiración por la calidad vocalista que este interprete tiene. Sin duda alguna esta leyenda viviente del pasaje y el Joropo llanero, apureño de pura cepa, es un digno ejemplo para la nueva generación que hoy se encuentran transitando los surcos de la música llanera, para beneplácito de todos los cantantes noveles Fuente: Profesor José Gregorio Colina Aldana

No hay comentarios: