sábado, 25 de octubre de 2008

YOVANNY BELLO

Yovanny Bello
Yovanny Bello nace en la ciudad de Barinas el 03 de agosto de 1978, hijo de Ligia Ernestina Duque de bello y Geovanny Marcelino Bello, comienza sus inquietudes artísticas a muy temprana edad, donde comienza a participar en actos escolares y en festivales infantiles de la época destacándose en todo momento como un excelente músico e interprete, continuando sus estudios de primaria preparándose para un futuro, comienza estudios de bachillerato donde participa en importantes festivales juveniles uno de ellos voz liceísta donde logra obtener el primer lugar así como en muchos otros, así mismo continua preparándose en lo que respecta a la música y a la técnica interpretativa, destacándose como ejecutante de instrumentos musicales como: el cuatro, Bandola llanera, maracas, guitarra, mandolina y percusión en general y técnicas de canto, a la edad de 17 años graba su primer sencillo titulado deseos reprimidos dentro de un trabajo discográfico llamado 20 voces barinesas de la mano del economista Adelcis Rodríguez y el Dr. Wilfredo Urquiola. El cual lo da a conocer en el medio artístico en su región y fuera de ella, sigue luchando y preparándose paseándose por diferentes tarimas y festivales venezolanos fogueándose entre los grandes, hoy en día Yovanny cuenta con cinco producciones discográficas, cuatro de ellas en acoples con otros cantantes y una como solista titulada: "Yovanny Bello Voz y Estampa" La cual le abre las puertas a nivel nacional e internacional , la cual cuenta con 15 hermosos temas que han sonado muchísimo entre los cuales destacan: Algo de locos, señorita, un hombre busca, homenaje a la vinotinto entre otros... Yovanny Bello ha logrado obtener primeros lugares en festivales como: Voz liceísta, Voz universitaria, Festival Doña Bárbara de Oro elorza edo. Apure, Voz utesista regional y nacional entre otros... así como también premios de alta relevancia como: Mara de oro de Venezuela (2002), Gran Águila de Venezuela (2003), Gran Águila de Venezuela (2004) entre otros... en el pasado mes de julio del presente año viajó a Perú acompañando a su selección de fútbol la vinotinto donde realizó varias presentaciones en el país sureño llevando nuestra música venezolana hacia otras latitudes, en Lima actuó el la presentación ante los medios de comunicación de la próxima copa América 2007 a realizarse en Venezuela ante mas de 500 periodistas latinoamericanos, lo cual le abre mucho mas el camino en su país e internacionalmente, donde el tema Homenaje a la vinotinto se dejó escuchar en los partidos transmitidos por canales de televisión como: Venevisión, Radio Caracas televisión, Promar TV entre otros, en la actualidad Yovanny bello se encuentra preparando su segundo trabajo discográfico el cual estará al mercado a principio del año 2005, por ahora sigue luchando por su promoción y sonando a toda máquina en todo el centro occidente del país, y en toda Venezuela.

JOSÉ GREGÓRIO OQUÉNDO


José Gregorio Oquendo, es un cantante y compositor venezolano que ha venido escalando importantes posiciones dentro del genero de la música venezolana la cual interpreta con un estilo propio y diferente.
Paso su infancia y parte de su adolescencia en Santa Bárbara de Barinas de allí proviene su amor al llano.
Sus inicios se dibujan como una escalada a la fama, que hoy tiene muy bien ganada; Empezó trabajando con el maestro Hugo Blanco y poco a poco lo fue convenciendo de que tenía verdadero talento, logrando que este importante Artista Venezolano le produjera su primer disco. De allí con el paso del tiempo da con el Sr. Reinaldo Armas para el cual trabaja como corista, al que considera su buen amigo y ejemplo.
Luego su vida coincide con el afamado salsero Manuel Guerra, quien abre dentro de su sello disquero un división criolla, y es allí cuando graba su segunda producción discográfica titulada “Es Diferente”, con la que marca su rumbo definitivo al éxito, ya que imprimió un estilo romántico muy particular a su música.
Joel Leonardo (manager de Luis Silva), lo lleva a sonográfica para la cual graba su tercera producción discográfica titulada “ Piensa en Mi” , de los que se desprenden éxitos como la “Historia de Marcos”, “Por Ambición”, “Solo en la Manga”, “Piensa en Mi” todos éxitos numero 1, entre el gusto del publico y reconocido a través de los reportes de la Radio-Emisoras del País.
Luego se consolida con una nueva producción titulada “Amores” grandes son las satisfacciones que le traerá esta trabajo, temas como “Amores”, “Cuida tu vida”, “Serenata Compartida”, “Laberinto”, este ultimo convertido en un fenómeno entre la juventud. Un estilo único caracteriza este tema sin embargo la aceptación fue total apoderándose del primer lugar por varias semanas a nivel nacional, hoy por hoy este tema juntos con los antes mencionados incluyendo “Es Diferente” tema de su segunda producción discográfica perteneces a un repertorio de éxitos apoyados y pedidos por el publico a quien José Gregorio Oquendo le agradece todo lo que ha conseguido hasta hoy.
Este joven canta-autor tiene muchas inquietudes y ambiciones pero como siempre con nuestra música como Bandera.
Ha participado en dos ocasiones en el importante evento Atardecer Llanero justo a grandes figura de nuestra música venezolana, sacudiendo el recinto de la rinconada con su talento y gran carisma, en la ultima presentación en el Poliedro de Caracas con te mas como “Por Ambición” y “Es Diferente” logro arrancar del publico un aplauso efusivo y un respaldo extraordinario, de allí vienen las ganas que desde entonces, tiene de volver al lugar convirtiéndosele en un sueño por cumplir.
Como compositor son muchos los éxitos que ha escrito para otros cantantes como: Dennis del Rio, Cristina Maica, Rummy Olivo, Ignacio Rondon, el colombiano Juan Farfán, Teo Galíndez, y Luis silva entre otros.
Hoy prepara su quinta producción la cual saldrá para mediados de año, este trabajo viene bajo la producción general del propio cantante, la dirección musical del maestro Gailabi Jiménez con quien ha trabajado en las dos producciones anteriores y acompañados por músicos de primera línea.
Sueña con brindar lo mejor de nuestra música al mundo entero y entre sus planes esta la internacionalización.

ROGÉLIO ORTÍZ ( EL CABALLÉRO DEL CANTO NACIONÁL )


Rogelio Ortiz
El caballero del Canto Nacional
Datos Personales:
Nombre : Roger Bencomo
Nombre Artístico : Rogelio Ortiz
Lugar de Nacimiento: Altagracia de Orituco. Municipio Monagas Estado
Guárico, Venezuela.
Fecha de Nacimiento: 05 de Agosto del año 1959
Sus Padres son: Máximo Bencomo y Maria de Bencomo.
Es el menor de siete hermanos.

Rogelio Ortiz comienza su inquietud por el canto a la edad de 6 años. Actúa en todos los actos culturales de su colegio cuando estudiaba primaria. Al pasar a la secundaria forma junto a otros
Compañeros de estudio grupos de gaitas y aguinaldos y también un quinteto de voces. Fue cantante de Orquestas en su Pueblo natal como solista de boleros, merengues, salsa, guarachas y otros géneros musicales. En el año 79 se va a Caracas a estudiar Ingeniería Industrial y a cantar música venezolana en casi todos los centros nocturnos de la Capital. En el año 1982 conoce a Luis Lozada “El Cubiro” quien lo Ayuda a integrarse al sello discográfico Discomoda. En ese mismo año Simón Díaz lo bautiza con el nombre de Rogelio Ortiz. En el año 1983 sale su primer disco titulado Para una Mujer Bonita. Entre las personas que le ayudaron en los comienzos de su carrera artística están: Omar Tovar, El Negro Leal, Erasmo Pérez, Pablo Arocha, Trino Bandres, Quintín Morales, Ramón Bencomo, Gladys Bencomo, Simón Díaz, y Otras personas que hicieron posible el descubrimiento de este destacado artista.
Ganador de muchos festivales e innumerables reconocimientos, citando los más importantes: La panoja de oro, San Lorenzo de oro, Fantástico de oro, Alma Llanera, Florentino de Oro, Primer festival Internacional de la Canción Llanera en Villavicencio Colombia. También representó a Venezuela en el Festival Iberoamericano de la Canción OTI año 95 ocupando el cuarto lugar y fue declarado mejor voz de ese festival celebrado en Asunción Paraguay y Visto por más de 500 millones de televidentes del mundo entero siendo esta ultima una de las experiencias más importantes y significativas durante su trayectoria artística.


Reconocimiento
ü Premio Canción Obrera año: 87
ü Premio El Coplero de Oro año 87
ü Premio Diosa Dorada Años: 87-94
ü Premio Gran Terepaima de Oro año: 88
ü Premio Folklórico Nacional año: 88
ü Premio Voz de oro del Folklor año: 89
ü Premio Yokoima de Oro año: 90
ü Premio El Campesino de Oro año: 90
ü Premio Nacional Don Pio Alvarado años: 90-91-92
ü Premio Estímulo años: 90-94
ü Premio Prestigio Nacional años: 91-92-93-96
ü Premio Imagen del Año: 91-93
ü Premio Ídolo de Plata año: 91
ü Premio El Corcel de Oro año 91
ü Premio Serenata de Oro año: 94
ü Reconocimiento Gobierno Asunción Paraguay año 1.995
ü Botón de Oro Única Clase Municipio Turén Edo. Portuguesa año 94.
ü Premio Mara de Oro de Venezuela año 95
ü Declarado Hijo Ilustre del Pueblo de Elórza Edo. Apure y una de sus calles llevan su Nombre en reconocimiento a su gran trayectoria en la música Venezolana año 95.
ü Premio El Cubiro de Oro años: 96-99
ü Reconocimiento de la Alcaldía de Araure Edo. Portuguesa por su Carrera Artista en defensa del Folklore Venezolano. Año 97.
ü Reconocimiento de la Alcaldía de Papelón Edo. Portuguesa año: 97
ü Reconocimiento de la Alcaldía de Federación Estado Falcón año 1997
ü Declarado Hijo Ilustre del Pueblo de Papelón Edo. Portuguesa año 98
ü Reconocimiento del Centro de Informática y estudios sistemáticos CIES año 98
ü Premio Yacambú de oro año: 99
ü Premio La Voz de Venezuela año: 2000
ü Reconocimiento de la Universidad Yacambú año: 2000
ü Reconocimiento de la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado año: 2000
ü Botón de Oro honor al Mérito del Museo Histórico Militar Guardia Nacional de Venezuela año 2000.
ü Botón de Oro Guardia Nacional Core 4 Destacamento 41 año 2000
ü Botón al Mérito Yaritagua año 2000
ü Reconocimiento Alcaldía de Iribarren día del Músico año 2000.
ü Reconocimiento Colegio de Abogados del Estado Bolívar año 2000
ü Reconocimiento Colegio de Abogados del Estado Apure año 2001
ü Premio Nacional El Cubiro de Oro año 2001
ü Orden San Juan Bautista del Páo Edo. Cojedes en su Única Clase
ü Botón de Oro Fuerzas Armadas Policiales.
ü Botón de Oro Sociedad Anticancerosa de Venezuela
ü Orden y medalla en su primera clase Carmen Vidalina Liscano Papelón Edo. Portuguesa año 2001
ü Orden ciudad de Cabudare en su primera clase Cabudare Edo Lara año 2002
ü Premio Mara de Platino Como Mejor cantante de Música Venezolana año 2001
ü Premio Estrella de Venezuela como cantante del año 2002
ü Botón de oro Radio Metropolitana A.M 13.50 Estereo 2002
ü Orden Don Ricardo Montilla Honor al Mérito Gobernación del Estado Guárico 2002
ü Botón de oro Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara 2002
ü Reconocimiento Obelisco de Oro 2002
ü Reconocimiento Festival Guaicaipuro de Oro Paracoto 2002.
ü Reconocimiento Virgen de la Caridad San Sebastián de los Reyes 2003

Tiene en su haber más de 500 placas de reconocimientos Nacionales e
Internacionales adornando su Residencia en su Fructífera carrera Artística de más
De 25 años cantándole a Venezuela y el Mundo.

RICHARD GUARÁN

Richar José Guarán nace un 25 de noviembre de 1976, en brazos de sus padres Esther María Guarán y Lino José Escalona Bajo el manto de Dios, en un hermoso y pintoresco caserío llamado Rabanal Abajo, perteneciente a la parroquia Espino Municipio Leonardo Infante Estado Guarico - Venezuela, el cual lo recibe en una fresca mañana con cantos de pajarillos y del gallo pasionero, respirando el olor del mastranto sabana adentro.
Este valuarte lleva la sangre purita de la reconocida dinastía Guarán, apellido indígena típico venezolano de cantantes, músicos y compositores.
A la edad de 12 años Richar Guarán aprende a ejecutar tan importante instrumento como lo es el cuatro y a la vez a interpretar la música llanera descubriendo en él un talento en pleno desarrollo ya que en su sangre la misma corría como potro sin riendas
A los 14 años comienza a componer sus primeras canciones inspirado en los paisajes del llano y en las bonitas muchachas del caserío.
Sus primeras presentaciones en público como cantante las hace en la población de espino y culminando sus estudios de bachillerato en la Ciudad de valle de la pascua ganó su primer festival la voz Gilfortuliana.
Al paso del tiempo continuamente se viene presentando en los diferentes eventos culturales que se llevaban acabo en la región
En 1996, se transada a la ciudad de Guarenas estado Miranda para cantar en un distinguido establecimiento comercial llamado valle verde 95, donde lo recomienda su hermano Ángelo Guarán por su talento en bruto y es allí donde perfecciona su canto trabajando como cantante de planta por un período de 2 años.
A lo ancho y largo de nuestro país ha compartido escenario con varias estrellas de la canta criolla, lo que da realce a su nombre en su carrera como cantante además de augurarle un futuro lleno de éxitos para convertirse en una mas de las grandes luminarias de este reconocido y aclamado arte llanero.

Dentro de los Festivales ganados en voz recia podemos nombrar:

El Merecure de oro, Espino - Guarico
La Guariqueña de Oro – Caracas
El san Juan de Oro, San Juan de Los Morros – Guárico
El Mango de Oro, Santa Rita De Manapire – Guárico
Zamora de Oro, San Francisco de Asís – Aragua
El Caney de Oro, Maracay – Aragua
La Fibra De Oro, Cabruta – Guárico
Samán De Güere De Oro, Maracay – Aragua
Cunaviche De Oro, Cunaviche – Apure
Atamaica Dorado, San Rafael De Atamaica – Apure
El Sol De Oro – Caracas
Cantares Del Tuy Para el llano, Charallave – Miranda
La Tasajera De oro, Valencia – Carabobo
Voz Nacional De la Universidad Simón Rodríguez, Coro – Lara
El Estero De Oro, Camaguán – Guárico
Festival Internacional Campesino de Oro, San Nicolás – Portuguesa
Festival Internacional Pedro Felipe Sosa Caro, Maracay – Aragua
Entre muchos otros..
Después de tantos triunfos obtenidos por los caminos de la patria como fiel representante de nuestra la música criolla y de su terruño, Richar Guarán presenta al público venezolano y del Mundo su primera producción discográfica llamada ¡si te vas! Que es el tema promocional, consta de 12 temas de los cuales 9 son de su autoría.
Cabe destacar que Además de ser un excelente cantautor, también es un buen llanero conocedor de las faenas, costumbres y tradiciones del llano, por tal razón le dedica esta maravilla de trabajo musical especialmente a todos los que aman y defienden nuestro folklore sabanero.

MAYRA CASTELLANO

Mayra Castellano
Joven como su voz, hermosa como la música venezolana y sobre todo, espontánea en su madurez, alcanzada en muy pocos años; así es MAYRA CASTELLANOS, nacida un dos de Noviembre, la talentosa exponente de la música criolla, que desde su nativa Cagua, a través de su versatilidad interpretativa, una fuerte, pero comercial y muy educada voz, se nos presenta.
Se inició en la voz liceísta, mientras realizaba sus estudios en la Escuela Técnica Industrial de su población natal. A partir de allí, su figura se ha paseado por más de sesenta festivales, en donde su voz y estampa venezolana, ha provocado comentarios de admiración y revuelo entusiasta. Tanto es así, que MAYRA CASTELLANOS se ha llevado los principales galardones, en cuarenta y cinco de los eventos que ha participado, colocándose en los puestos de relieve, en los pocos que no ha ganado.
En Colombia, donde la música llanera goza de gran aceptación MAYRA ha podido demostrar sus grandes condiciones, es especialmente en el marco de los festivales de Villavicencio, Puerto Carreño, Yopal, Casanare, Bogotá, Dpto Boyacá Campo Hermoso. Etc.
En febrero de 1996, fue seleccionada para cantar al peregrino de la Paz el Papa Juan Pablo Segundo, en su visita a nuestro país a la inauguración del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en Guanare Estado Portuguesa.
Y en 1998 fué nominada por el Jurado Nacional de la Casa del Artista, en el renglón cantante folklórica, apoyando así su talento creador y magnifico trabajo realizado en 1997.
Su extraordinaria voz se ha paseado dentro y fuera de nuestro territorio prueba de ello es su viaje a las Islas Canarias en Septiembre del 2002, atendiendo la invitación hecha por el Consulado de nuestro país en estas tierras para integrar una delegación encabezada por la señora Reyna Lucero, para participar en una gira que tenía por motivo principal la exaltación del folklore venezolano.
Mayra tiene en su haber cinco producciones discográficas; su primera titulada MAYRA CASTELLANOS “MI VIDA”, realizada por la firma Rodven –Dimus en el año 1993; con el cual logró, con el apoyo general de un público que la ha admirado, colocar en los primeros lugares de las carteleras radiales nacionales, los temas Más de uno ha suspirao, No lo puedo Negar y Palmasola, lo que la llevó a recorrer toda la geografía Nacional en presentaciones personales, asimismo, realizó programas de televisión y especiales radiales, valiéndose la oportunidad de obtener innumerables premios y reconocimientos, como la figura juvenil de la Canta Criolla del momento. En el año de 1995, presentó su segundo trabajo discográfico para el sello Emi-Rodven, titulado “YO SOY MAYRA CASTELLANOS”, logrando destacar en la radio difusión Nacional, con los temas. “Cómo no te voy Amar”, “el Negro y la Negra”, “Esencia de Venezuela”, “Yo soy Mayra Castellanos” y otros, alcanzando aumentar su popularidad dentro del genero Musical Criollo.
Para dar continuidad a su carrera artística Mayra siguió estudiando y preparando la idea de realizar una 3era Producción Musical donde ella pudiera pasearse por lo diferentes ritmos de nuestra música folklórica Venezolana, y dar cabida a la novedad, sin que esta perdiera su verdadera esencia. Pues es así, como en el año de 1999, Producciones los Famosos una pujante empresa Venezolana, decide apoyar el talento creador y comprobado de esta excelente estrella. "ENTRE CIELO Y TIERRA" es el título de su 3er C.D., que llegó cargado de muchas sorpresas, donde logró la versatilidad de ritmos deseada y nos deleitó desde el Joropo hasta un calipso guayanés. La presencia de instrumentos modernos como el teclado, saxo, etc.; y el apoyo de la pluma, arreglos, dirección y ejecución de un equipo profesional reafirmó el estilo inigualable de MAYRA; logrando nuevamente sonar en todo el País y cautivar la música popular Venezolana; principalmente con sus Temas “Quiero estar Contigo”, una contagiosa gaita, “Los dos gavilanes”, un sabroso merengue tocuyano difícil de cantar por su complicado trabalenguas, el tradicional Joropo “Flor de Melero”, “Si te pregunta” etc. Así mismo participó en diferentes eventos a nivel nacional, programas de radio y televisión, y nuevamente es premiada por su talento al recibir los premios "Mara de Oro" y "Águila Dorada" del año 2000, como cantante de música Venezolana del año.
Luego del éxito obtenido con la producción “ENTRE CIELO Y TIERRA” nuestra artista se entusiasma a grabar su cuarta producción realizada por ”PRODUCCIONES Los Famosos” y distribuida por “Universal” en el año 2002, titulada “MAYRA CASTELLANOS” en donde incluye temas de compositores como: Augusto Bracca Salvador Gamboa, Jorge Guerrero, Cruz Tenepe y debuta como compositora del tema “Amor y Coleo” , el cual rápidamente ocupó los primeros lugares de la cartelera discográfica y nacional, junto a “Bracquerias”, “Cuando te ve te Perdona”, “La Dama y el Vagabundo”, “De la misma Sangre” y otros .
En los actuales momentos MAYRA se encuentra promocionando los temas ”AVENTURERA” y “Como te Olvido” que forman parte de su 5to Disco Compacto del cual estamos seguro será otro punto más que se anotará MAYRA en su exitosa carrera.

NERYS PADRÓN

Nerys Rafael Padrón
Nace en Mantecal, Municipio Muñoz del Estado Apure, como todo buen llanero oriundo de esta tierra siente en sus venas desde muy pequeño la inquietud por el canto recio genuino de esa regiones que son cubiertas en invierno por inmensas sabanas verdes, vaquerías y aves sabaneras, motivo de inspiración del llanero, y en verano, el sol, ardiente que reverbera en la distancia sobre palmares y esteros resecos que hacen la vida del hombre de esta tierra se forme tal cual a esta geografía, entre cantos de ordeños, galopes de caballos y noches donde suena el arpa, cuatro, maracas, y el verso de los copleros que improvisan al ritmo del joropo.
Hoy nos presenta su primer trabajo discográfico titulado con “ALMA DE FLORENTINO” el cual contiene 14 temas de la autoría de los más connotados compositores de nuestra música llanera, donde la variedad de las misma en sus diferentes géneros nos hacen descubrir a un nuevo talento de recia voz para el pajarillo, el gabán, la periquera, el zumba que zumba, seis por derecho y suaves matices para el pasaje del cual estamos seguros que la buena ventura que la buenaventura del éxito lo cobijará.
NERYS RAFAEL PADRÓN se inicia como participante de festivales, de los cuales podemos mencionar algunos:
VENEZUELA
Festival el Seboruco (Táchira), Festival Internacional 1ero de Mayo (Barinas), Festival Internacional talento, clase y estilo (Barinas), Voz de Santa Ana (Táchira), La Voz Obrera (Barinas), Achaguas de Oros (Apure), Campesino de Oro (Portuguesa), Doña Bárbara (Apure), El Samán de Güere (Aragua), Venezuela Primero (Táchira), Caney de Oro (Aragua), Festival Internacional del Joropo (Táchira), El Sereno de Oro (Cojedes), Coleador de Oro (Táchira), Llano y Frontera (Táchira), Mazorca de Oro (Barinas), Florentino de Oro (Apure), Soldado de Oro (Aragua), Caicara de Maturín (Monagas), Tupira Dorada (Miranda), Canta Claro Barinés (Barinas), Panoja de Oro (Guárico), Botalón de Oro (Apure).
COLOMBIA
Jirara de Oro (Tame – Colombia), Festival Internacional Cimarrón de Oro (Yopal -Colombia), Festival Internacional de la Frontera ( Arauca – Colombia), Festival Internacional el Bonguero de Oro (Arauquita – Colombia), Festival Internacional el Topocho (Trinidad – Colombia), XXXI Festival Torneo Internacional del Retorno (Acacias – Colombia), Festival Internacional de la Llanura (Paz de Ariporo – Colombia).

JOSÉ GREGÓRIO MATOS

José Gregorio Matos
Nace en Tucupido, edo. Guárico un 10 de Enero, joven talento de la música llanera la cual interpreta con gran estilo a la hora de cantar un pasaje pero muy recio cuando le toca fajarse con un joropo altanero. Es a los 10 años de edad cuando se marca el inicio de este cantautor Guariqueño al ser incluido para participar en diversos festivales a nivel escolar en su pueblo natal, logrando en estos actos, obtener lugares de privilegio en festivales como: Quitapesares y Granero de oro entre otros. Ya más maduro José Gregorio participa en festivales reconocidos en Venezuela, como la panoja de oro 1996 en valle de la pascua donde logra un 2do lugar en el renglón pasaje y posteriormente en 1997, Mazorca de oro en las Mercedes del llano y Merey de oro en la población de espino, ambos en 1er lugar. Es en el año 2001, motivado a seguir trabajando y tocado por la inquietud del éxito, además de ser ayudado por el músico y compositor Guariqueño Marino González y su grupo senderos de Venezuela, José Gregorio graba su primer trabajo discográfico el cual bautiza con el nombre de: “Ese poquito de amor” logrando imponer en su región el tema: Trayectoria de un campeón, joropo que dedica al afamado jinete: Misael Jaramillo. Año 2005 de la mano de Producciones los Famosos y de un grupo de amigos entre ellos su productor ejecutivo José Negro Aular, nace su segunda producción el cual hemos titulado: “Autentico” por su calidad interpretativa y lo bien seleccionado del repertorio donde incluye “Asesina y la Potra que desmoté” temas que han gozado de gran popularidad por el público seguidor de este genuino cantador: José Gregorio Matos, quien recibió “La estrella de Venezuela” como interprete revelación del año 2005.

ABRAHÁN NIEVES

Abrahán Nieves
Don Abrahán Nieves, Nace en el Caserío Cañaveral de Valle de la
Pascua. Edo. Guarico. el 16 de Marzo de 1944, se dedico gran parte
de su juventud la dedico a las faenas del llano, desde su
adolescencia empieza a cantarle al llano, a componer canciones,
cantaba y contrapunteba en parrandas a las cuales era invitado en
los caseríos vecinos a cañaveral . Ha compartido escenario con las
grandes figuras de nuestra canta criolla, con el desaparecido carrao
de palmarito, francisco Montoya, Nelson Morales y otros. Toda su
vida ha estado relacionado con el folklor alternando con otras
actividades del comercio, pero es en el año 2002 cuando Don Abrahán
Nieves es conocido por toda la geografía luego de haber grabado a
Juanita Tema que Sin duda alguna ha sido un verdadero impacto en los
seguidores de la música criolla. Juanita ha sido un tema muy
comentado y analizado incluso en universidades del país, donde se
han hecho análisis de su letra este tema tiene aproximadamente unos
30 años de compuesto, don Abrahán nieves ha interpretado este tema
en todos los sitios donde se presentaba mucho antes de grabarla y el
publico cuando escuchaba el tema se reían por el estilo o la forma
como se canta. Actualmente Don Abrahán esta preparando la producción
completa donde incluye un nuevo tema promocional cuyo titulo es
"Cuando conocí a Juanita el cual se espera que también cuente con el
apoyo del publico.

CRISTÓBAL JIMÉNEZ

Cristóbal Jiménez
“El coplero de Oro de Venezuela” nació en vecindario el chacero, Mantecal, Alto Apure, Licenciado en Letras y Magíster Scientarium en Literatura Venezolana egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es el cantador llaneros que más lejos y mayor números de veces nos ha representado en el mundo, a interpretados sus temas en: Zurich, suiza, suecia; se ha presentado en el museo de la música en Estocolmo y en la Ciudad de Uppsala en la Universidad de Gotinga.
Representó a Venezuela en 1987 en el “Primer Festival de la Décima”, en Panamá. En 1989 actuó en la Organización de los Estados Unidos (OEA), en salón de las Américas en Washington. En 1993 participa en el homenaje a Andrés Galárraga en el “Joe Robbie Stadium” de Miami. Ha actuado en Colombia en la ciudad de Santa fé de Bogotá, Villavicencio, Sogamoso, Yopal, Arauca y muchos pueblos del llano Colombiano.
En el 2001 realizó una gira por las Islas Canarias, España, obteniendo triunfos resonantes en la Isla del Hierro, La Palma y Santa Cruz de Tenerife. En agosto del 2002 viaja a la Isla de Madeira, Portugal, invitado a la celebración de los 500 años de la Alcaldía de Calheta. Es el primer cantador llanero en recibir el premio: “Guaicaipuro de Oro” en 1979. Ha recibido los más importantes galardones a lo largo de su carrera artística, incluso, en la población de Elorza, Apure, fué bautizada una calle con el nombre de: Cristóbal Jiménez.
En la actualidad cuenta con 23 producciones discográficas donde se destacan temas como: “Una casita bella para ti”, “Vestida de garza blanca”, “Olivo el pescador” y “El último hombre a caballo”, entre otros grandes éxitos. Su mas reciente trabajo se titula: “Poesía, copla y sabana”, editado por la empresa Producciones Los Famosos y distribuido por la disquera Sony-Bmg

REYNALDO ARMAS ( EL NUMERO UNO DEL FOLKLÓRE NACIONÁL )

Reynaldo Armas Nace un 4 de Agosto de 1953 en el campo los Guatacaros, Santa María de Ipire Estado Guárico, son sus padres , Nicasio Armas Figueroa y Modesta Enguaima Hernández, ambos de origen campesino y trabajadores de la agricultura. Tiene cuatro hermanos: Domingo, Argelia, Felipa y Margoth. A los 9 años su familia se traslada desde los Guatacaros hasta Caño Morocho en las cercanías de Zaraza, es allí donde a los 11 años comienza escapándose de su casa para compartir con músicos de la región en parrandas y bailes campesinos, cantaba y tocaba los capachos. a los 12 años compone su primera canción "Mi Primer amor". A los 15 años debuta en un programa dominical de Radio Zaraza conducido por Pompeyo Higuera "Caminitos de Zaraza", luego formó parte de la agrupación gaitera " Los Bravos de la Loma" para el cual escribió varios villancicos y aguinaldos bajo la dirección del maestro José Antonio Blanca de los Copleros del Unare. Alos 16 años participa en un festival de contrapunteo que se realizaba en el club el faro y gano trofeo y dinero de parte del público asistente. Es a los 17 años cuando viaja a la ciudad de caracas viajando en un autobús de la línea la pascua, allí se encuentra con un mundo completamente distinto y distante de sus correderos y paisanos. Tiene que quemar muchas etapas en cervecerías, discotecas y todos aquellos lugares donde se presentaba música folklórica que no eran muchos por cierto. Su primer padrino (si así se le puede llamar) fue el maestro don José Romero Bello, cantautor muy respetado y uno de los interpretes de la leyenda obra del poeta Alberto Arvelo Torrealba titulada "Florentino y el Diablo", al lado del también apureño Carrao de Palmarito. Bautizado con el seudónimo "El Cardenal Sabanero" viaja de la mano de Romero Bello a San Fernando de Apure y participa en el festival "Cantaclaro de Oro" un versión del Florentino de Oro. Esto fue en 1.973, allí obtuvo el segundo lugar entre 18 participantes de todo el llano. En 1.975 vuelve al festival y gana el primer lugar, lo mismo hacen en valencia con el "Cucarachero de Oro", en el San Carlos de Austria gana como compositor , el Miranda de Oro en los Teques y muchos mas como contrapunteador y como cantante solista. Entre 1.975 y 1.976 graba dos discos sencillos, el primero con "Mi primer Amor y Cariño fingido " y el segundo con: " Recorriendo a Venezuela y el Revolucionario" . En 1.977 graba su primer larga duración con el apoyo de Rafael Martínez Arteaga "El Cazador Novato", quien para entonces estaba pegado en Venezuela y Colombia con varios poemas folklóricos, otro que sonaba mucho era Gualberto Ibarreto con su tema "Maria Antonia" y otros temas tradicionales. "Yo También Quiero Cantar " como se tituló el primer trabajo discográfico de Reynaldo, no tuvo mucha acogida en la radio, ya que para entonces la música criolla sólo sonaba en ciertos programas de madrugada y en la TV no tenía difusión. Sin embargo en el interior del país se realizaban muchos eventos que servían de escenario para el semillero criollo de ese entonces. Guiado por los más importantes como lo eran Ángel Custodio Loyola, Magdalena Sánchez, Adília Castillo y el Carrao entre otros, igualmente como de los más estilizados Héctor Cabrera, Mario Suárez y Rafael Montaño. En 1.978 comienza a oírse en la radio el tema "No me dejan que te quiera " letra de Víctor Brizuela y cantado por Reyna Lucero Con quien meses antes había compartido en varias cervecerías, también empezó a oírse Cristóbal Jiménez con vestida de garza blanca, letra de Pedro Felipe Sosa Caro. Es a mediados de 1.978 cuando con el larga duración "la Inspiración del Poeta" Reynaldo empieza a sonar en todo el país, una música criolla más llena de romanticismo y sin dejar atrás el paisaje y el canto a la vida, penetra en las ciudades más importantes conquistando a los Públicos más controversiales, personas de distintas edades y sexo se identifican de inmediato con este artista que viene a ser un Mesías para la música llanera. A partir de ese entonces comienza un desfile de éxitos sin paralelo, los premios y reconocimientos van y vienen así como las condecoraciones. Premios como el Guaicaipuro de Oro, Meridiano, Ronda, Mara, Cacique, Tiuna, Venus de la Prensa, Águilas en distintas entregas, forman parte de la interminable galería de Reynaldo Armas. Ha escrito más de trescientas canciones y ha grabado veintiséis discos de larga duración todos con canciones compuestas por él, excepto tres temas del primer disco que pertenecen al Cazador Novato. Viaja constantemente a Colombia donde tiene un mercado paralelo, a los Estados Unidos de Norte América y Europa.Reynaldo no desmaya y ahora está cantando mejor que nunca con más ganas y con más fuerzas y por supuesto con más profesionalismo y madurez.

JORGE GUERRERO Y SU HISTÓRIA MUSICÁL

JORGE GUERRERO ESCRIBIR Y CANTAR CON SENTIMIENTO ES EL PUNTO CLAVE DE SU EXITO
“El Guerrero del folclor”, como hoy se le conoce en Venezuela y Colombia, nace en Elorza, Edo. Apure, pueblo situado en el margen derecho del caudaloso Río Arauca. Allí, desde su niñez comienza su vida artística, como todo buen llanero iniciando su cantar en el corral del ganado donde, en las faenas como becerrero y luego como peón de hato, entona sus primeras canciones inspirado en la voz de los grandes cantantes que sonaban en la radio.
Los bailes del campo, el arpa de su tío Esteban y el contrapuntear de los copleros en esas noches de parranda, afirman aún más las ganas de JORGE para sentir la confianza de convertirse en años más tardes en el cantante añorado, aplaudido y querido por un público que lo sigue y compra sus disco, los cuales hoy registran altos volumenes en ventas.
Su verdadero inicio como profesional del canto criollo llanero tiene como partida en el año 1992, cuando con esfuerzo propio realiza su primera producción musical, la cual titula: “VIEJO LAUREL SABANERO” es así como empieza abrirse paso entre las grandes estrellas de este género logrando el apoyo de muchos de ellos, que lo llevan a compartir los grandes escenario de nuestro país.
JORGE GUERRERO, continua el acenso de su carrera artística, y graba en 1994, su segunda producción que lleva por nombre: “AÑORANZAS” posteriormente en 1997, “EL NUEVO GRITO GUERRERO”, en 1999, “EL CABALLO DEL GUERRERO” en el 2000, “REMENBRANZAS DEL GUERRRERO” y en el 2002, “DE NUEVO EN EL ARPA”, Cabe destacar que JORGE es compositor de todas sus canciones que interpreta además, de los temas que han sido grabado por otros interpretes de la música llanera.
Temas como: “GUAYABO DE MES Y PICO, AÑORANZAS, EL NUEVO GRITO GUERRERO, EL CABALLO DEL GUERRERO, UN GUAYABO PEQUEÑITO, TE QUIERO TE AMO Y ME GUSTAS, INCONSECUENTE, HASTA AQUÍ ME TRAJO EL RÍO, REMENBRANZAS DEL GUERRERO, POR LOS CAMINOS DE ORIENTE, ABREME EL PECHO, TRISTEZA DECEMBRINA, ESCARMENANDO EL CABALLO, DE NUEVO EN EL ARPA, RECUERDOS DE LUNA CLARA, LOS RETOÑOS DEL LAUREL. Y muchos más marcan el camino del éxito de este cantante que con sentimiento criollo, típico y genuino le ha dado a nuestro folclor un sitial y méritos.

Tres grandes fuentes alimentan el manantial de la inspiración y el mundo espiritual de Jorge Guerrero: el grandioso escenario de la llanura inmensa, una tradición rica en hombres de coplas y sentimiento, y el legado poético-musical de los grande compositores apureños.
Nacido en el vecindario Lechemiel, en las sabanas entre Elorza y Puerto Infante, caserío enclavado en el corazón del llano Araucano, creció escuchando el arpa de Tio Esteban Y Leopoldo León, además de los maestros Omar Moreno, Alfredo Tenepe Y Manuel Luna.
Guerrero recoge en sus canciones la alegría de las parrandas en el Alto Apure y los versos de los cantadores sabaneros, la chispa jocosa de Ruperto Córdoba Colina, la Profundidad de Emilio Toledo, el canto a la mujer amada y el paisaje de Genaro Prieto, la autenticidad de Ramón Castillo, el lamento de Pedro Telmo Ojeda, la hondura romántica de José Ángel Rivas, hermanada a la poesía de Julio Cesar Sánchez Olivo y José Natalio Estrada. De esta manera, continúa el rumbo que transitaron José Romero Bello, Juan de Los Santos Contreras "el carrao de Palmarito", Eneas Perdomo, Francisco Montoya y Jesús Moreno.
Guerrero de Nombre y de condición, defensor de sus costumbres y tradiciones, descendiente de mil florentinos, Jorge encarna uno de los últimos eslabones representativos del autentico cantor apureño, al cual la transculturización, la avalancha tecnológica, la penetración cultural y el huracán de la globalización amenazan con corrar la faz de la sabana. El cantautor elorzano, ha logrado un sitial en el gusto y las preferencias de los seguidores, fanáticos y conocedores de la música llanera, sorprendiendo con la calidad de sus temas.

POÉTA SALVADÓR GAMBÓA ,COMPOSITÓR Y PRODUCTÓR VENEZOLÁNO


SALVADOR GAMBOACompositor y productor artísticoComienza sus actividades como compositor en el año 1.978. preparando ternas para innumerables festivales de música venezolana a nivel nacional, de los cuales obtiene muchos triunfos. Dado el éxito en estos eventos, despierta el interés de los interpretes profesionales de música venezolana, quienes comienzan a grabar con éxito sus canciones. En el año de 1.983 es llamado por el conocido compositor y productor Luís Cruz, que para ese momento trabajaba con la empresa discográfica Top Hit, específicamente para el sello Araguaney, quien lo invita a participar en varias producciones discográficas. Paralelamente comienza a producir y crear jingles musicales y comerciales. Realiza trabajos independientes como productor y director artístico para el sello Sonográfica. A través de su carrera ha sido objeto de muchos premios, reconocimientos y homenajes. Posee más de 100 temas grabados por destacados interpretes, orquestas y agrupaciones entre los que destacan: Sérbulo Chávez, La síncopa Criolla, Hildemaro Rodríguez, Orquesta de Rafa y Víctor, Orquesta Los Solistas. Los Originales. Luis Silva, Dennys del Río, Teo Galíndez, Grupo Tambor y Canto, Rafael Escalona, Migdelys Paolini, Mayra Castellanos, Jaime García, Maritza Marchena, Cristina Maica. Reina Lucero, Arístides Díaz “El Pollo de Agua”, Iris Gavidia, Juan Daniel. Scarlet Linares, Freddy Salcedo. Armando Martínez, Nancy Galván Rummy Olivo, Oswaldo Rey. Ivanova Rondón, Ayetza Morillo, Laura Granados, Bárbara Vásquez, Rogelio Ortiz, Cheo González “El Nuevo Cardenal”, Leyda “La Negra” Linares, Yuli Arteaga, Argenis Sánchez, Yohana Bernal, Yuraima Vásquez, entre otros. Ha obtenido triunfos como compositor en innumerables festivales de música criolla, entre los que sobresalen: Florentino de Oro, Festival Maracaya de Oro, Festival Samán de Güere de Oro, Festival Nacional de la Voz Liceísta, Festival de la Voz Universitaria UC (2), Festival Nacional de la Voz Universitaria (2), Festival Voz Soubletista, Festival 100 años del Banco de Maracaibo. I y VII Festival del Vals Venezolano (2). Festival del Corrío Llanero (Pto. Carreño-Colombia), Festival San José de Oro, 1 Festival de la Voz y la Canción Bolivariana, Festival Latinoamericano de la Canción, California, E.E.U.U. En su destacada trayectoria ha sido objeto de muchos premios, reconocimientos, homenajes y programas especiales de radio y televisión, entre los que se pueden citar premios como Farándula Criolla de Carabobo, Voz de Oro del Folclor (2), El Flash de Edgar, El Soldado de Oro, Antony’s de Oro, Imagen de Venezuela (2), Sol de Oro, Estrellas del Folklore, Premio Nacional de la Música y la Literatura “Andrés Eloy Blanco”, Mara de Oro, etc. Importantes reconocimientos por el Banco de Maracaibo, Sello Graballano, Universidad Santa María, Sociedad Orquideológica de Venezuela, Colegio de Periodistas del Estado Aragua, Colegio de Médicos del Estado Aragua, Colegio de Abogados del Estado Aragua, Alcaldía de San Joaquín del Estado Carabobo, Alcaldía de Elorza, Estado Apure, Alcaldía de Libertad de Barinas, Cuerpo de Bomberos del Estado Anzoategui, Gobernación del Estado Guarico, Gobernación del Edo. Anzoategui, etc. Por sus reconocimientos y trayectoria musical ha sido jurado de importantes festivales de música folklórica a nivel nacional e internacional, entre los que podemos nombrar: Festival del Alma Llanera, Soldado de Oro, Festival Nacional de la Voz Universitaria, Festival de las Empresas Moore, Festival Universidad Bicentenaria de Aragua, Festival San José de Oro, Voz del Periodista del Edo. Aragua, Festival Nacional de la Voz Médica, Festival Villavicencio (Colombia), Festival de San Martín (Colombia), Festival Folklórico de Dos Naciones (Colombia), Festival Voz Liceísta, Festival Diamante Guayanés, entre otros. Es autor de conocidas canciones como: Más de uno ha suspirao’, Cómo no te voy a amar, El Negro y la Negra, Esencia de Venezuela, Camino de los Garceros, Quiero estar Contigo, Cuando te ve te perdona, etc (Mayra Castellanos); Sólo tu tienes Derecho, El Sabor de la Pasión (Rummy Olivo), No te Puedo Olvidar, No te Puedo Querer (Luis Silva); Y se me va la vida, Que no se acabe la noche (Rogelio Ortiz), Así no Puedo Vivir, Sola, Fiesta Venezolana (Scarlet Linares), Vas a Saber que te Quiero (Oswaldo Rey); Que me Importa, Me Quiero Ir (Denny’s Del Río), Niño del Páramo (Reyna Lucero), Soledad (Teo Galíndez); Más Allá de los Corrales (Arístides Díaz “El Pollo de Aragua), Mátame Guayabo, Que va, Que va, Decepciones (Cristina Maica): Para Olvidarte, Soy tu Esclava (Maritza Marchena); Llanero Tiene que ser, No le Hagas Caso (La Negra Linares); Ha Nadie has Querido, Que me has Hecho, Me siento Culpable (Armando Martínez), etc. TRIUNFOS COMO COMPOSITOR EN FESTIVALES Voz Liceísta del Estado Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo Festival Nacional de la Voz Liceísta, Guanare, Edo. Portuguesa Festival “Maracaya de Oro”, Maracay, Edo. Aragua Festival de la Voz Universitaria (Universidad de Carabobo) (2 oportunidades), Valencia, Edo. Carabobo Festival Voz Universitaria, Universidad Santa María, Caracas, Dtto. Federal Festival Voz “Simón Rodríguez”, Canoabo, Edo. Carabobo Festival Nacional Voz Universitaria, Caracas, Dtto. Federal Festival Panoja de Oro”, Valle de la Pascua, Edo. Guarico Festival del Vals Venezolano (2 oportunidades), Mérida, Edo. Mérida Festival Nacional 100 Años del Banco de Maracaibo, Caracas, Dtto. Federal Festival Nacional “Antonio José de Sucre”, Acarigua, Edo. Portuguesa Festival “Samán de Güere de Oro”, Turmero, Edo. Aragua Festival “Voz Soublettista”, Caracas, Dtto. Federal Festival Nacional “Florentino de Oro”, San Fernando, Edo. Apure Festival Internacional del Corrío Llanero, Vichada, Colombia Festival “San José de Oro”, Maracay, Edo. Aragua Festival Latinoamericano de la Canción, California, E.E.U.U. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS • Reconocimiento Sello Discográfico “Araguaney” (TH), Caracas, Dtto. Federal • Reconocimiento Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Caracas, Dtto. Federal • Reconocimiento Colegio de Periodistas del Edo. Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo • Premio “Estrellas del Folklore”, Compositor Festivalero del Año, Valencia, Edo. Carabobo • Reconocimiento Dirección de Cultura de la Universidad Santa María, Caracas, Dtto. Federal • Reconocimiento Programa Radial “El Águila Negra”, Maracay, Edo. Aragua • Botón Dorado “Cita con Venezuela” (Loc. Pedro José Morales), Valencia, Edo. Carabobo • Premio Imagen de Venezuela, Compositor del Año (2 oportunidades), Maracay, Edo. Aragua • Reconocimiento Base Aérea Mariscal Sucre, Maracay, Edo. Aragua • Premio “Sol de Oriente”, Compositor de Música Venezolana del Año, Puerto La Cruz, Edo. Anzoategui • Reconocimiento Sociedad Orquideológica de Venezuela, La Victoria, Edo. Aragua • Orden “Antonio José de Sucre” 1ra. Clase, Base Aérea, Maracay, Edo. Aragua • Reconocimiento Cuerpo de Bomberos del Estado Anzoategui, Barcelona, Edo. Anzoátegui • Premio •La Mulera de Oro”, Compositor del Año, Maracay, Edo. Aragua • Premio Antony’s de Oro”, Compositor de Música Venezolana del Año, Valencia, Edo. Carabobo • Reconocimiento Banco del Maracaibo, Valencia, Edo. Carabobo • Premio “Estrellas del Folklore”, Maracay, Edo. Aragua • Reconocimiento “Cervecería La Naiguatá”, Caracas, Dtto. Federal • Reconocimiento “El Caney Tropical”, Maracay, Edo. AraguaMara de OroAguila DoradaEstrella de VenezuelaReconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) 2007 en sus 30 años como compositor.Reconocimiento de AVIMPRO 2007 en sus 30 años como compositorReconocimiento por SACVEN en la “Noche de Creadores 2008”Entre muchos otros tanto en Venezuela como en Colombia. Fuente: José Luís Vera

viernes, 24 de octubre de 2008

VISITA EL SITE DEL APURÉÑO ALBERTO CASTILLO www.albertocastillo1.com ( HAS CLICK AQUÍ Y ENTRA )




Alberto Castillo
Rafael Alberto Castillo nace en San Fernando de Apure el 19 de noviembre de 1971, da sus primeros pasos como cantante a la edad de nueve años, representando al colegio "Alirio Goitía Araujo” en el “Festival CANTACLARO”
entre los festivales conquistados se encuentran:
1.991.- Festival “Las Nuevas Estrellas del Llano”……. 3er lugar…. (Recio)… Apure.
1.991.- Festival “La Mota de Oro”………………..… 1er Lugar…. (Recio)… Barinas.
1.992.- Festival “Pedro Camejo de Oro”……………… 1er Lugar.... (Recio)… Apure.
1.992.- Festival “Voz Novel del Año”………………….. 2do Lugar… (Recio)…Apure.
1.992.- Festival “Cimarrón de Oro”. 3er Lugar… (Recio). Pto. Ayacucho - Amazonas.
1.992.- Festival “Nuevas Estrella del Llano”..................2do lugar…. (Recio)… Apure.
1.992.- Festival “Cunaviche de Oro”............................... 3er lugar…. (Recio)… Apure.
1.992.- Festival “Palma de Oro”................................... 2do Lugar… (Recio)…Guarico.
1.993.- Festival “Palma de Oro”.................................... 1er Lugar… (Recio)…Guarico.
1.993.- Festival “Cimarrón de Oro”. 3er Lugar… (Recio). Pto. Ayacucho - Amazonas.
1.993.- Festival “Atamaica Dorado”............................. 1er Lugar…. (Recio)…. Apure.
1.993.- Festival “La Mata Dorada”……………..…… 1er Lugar…. (Recio)…. Apure.
1.993.- Festival “San Lorenzo de Oro”………..…….. 3er Lugar.… (Recio)…Guarico.
1.993.- Festival “Samán de Guere de Oro”…………... 2do Lugar… (Recio)…Aragua.
1.993.- Festival “Cunaviche de Oro”............................... 3er lugar…. (Recio)… Apure.
1.993.- Festival “Soldado de Oro”………..…………... 2do Lugar… (Recio)…Aragua.
1.994.- Festival “Voz del Llano en Asogata”…..……. 3er Lugar…. (Recio)….Táchira.
1.994.- Festival “Caballo Viejo de Oro”3er Lugar (Recio) Sta Teresa del Tuy Miranda.
1.994.- Festival “Cupira Dorada”………….2do Lugar…. (Recio)…Cupira – Miranda.
1.994.- Festival “San Jerónimo de Oro”.1er Lugar… (Recio).Guarico...“Mejor Letra”.
1.995.- Festival “Doña Bárbara de Oro”...……...…….. 1er Lugar… (Recio)…Apure.
1.995.- Festival “DIPOCENTRO. S.A”………………. 2do lugar…. (Recio)… Apure.
1.995.- Festival “Fesi 75”.................. 1er Lugar…. (Recio)….Pto Ordaz – Edo Bolívar.
1.997.- Festival “Torneo Internacional del Corrio Llanero”2do Lugar (pasaje) Colombia.
1.997.- Festival “Torneo Internacional El Curito de Oro” 2do Lugar (Recio) Colombia.
1.997.- Festival “El Caballo de Oro”……………..……1er Lugar…. (Recio)….Apure.
1.997.- Festival “Internacional Paz de Ariporo”……..1er Lugar… (Pasaje).Colombia.
1.997.- Festival “I Encuentro Internacional Folklórico del Pie de Monte Llanero”1er Lugar (pasaje) Colombia.
1.997.- Festival “I Encuentro Internacional del Joropo”1er Lugar (Recio).Colombia.
1.998.- Festival “I Encuentro Internacional del Joropo”….1er Lugar… (Pasaje)...Colombia.
1.999.- Festival “La Cruz del Calvario”……………..1er Lugar… (Recio)…..Apure.
2.000.- Festival “Silbón de Oro”………. 2do Lugar (pasaje). Guanare Edo Portuguesa.
2.001.- Festival “Voz del Alma Llanera”……………. 2do Lugar… (Recio)…..Apure.
2.005.- Festival “Florentino de Oro”…………………1er Lugar.… (Recio)…..Apure.