viernes, 30 de julio de 2010

MAESTRO CARLOS TAPIA

BIOGRAFIA DEL MAESTRO ARPISTA ´´CARLOS TAPIA``
El Maestro Carlos Jesús Tapia, Nació en Barinas el 02 de Noviembre de 1.969. Su madre María de Jesús Tapia y su padre José Gonzalo Moncada ambos ya fallecidos (Q.E.P.D.) Es el menor de diez hermanos, desde muy pequeño ejecutaba el Cuatro y las Maracas acompañando a su padre ... quien también era Arpista; Pero es a los 15 años cuando siente y demuestra interés por aprender a ejecutar el Arpa, instrumento mayor de la música llanera; ya a los 17 años se desempeñaba como músico profesional y trabajaba como Arpista de planta en un ambiente familiar llamado Club “La Amazonas” en Barinas estado Barinas. Allí acompañaba a los cantantes más sonados de la época, que para ese entonces eran: Luis Lozada “El Cubiro”, Juan de los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito”, Antonio Castillo “El Tigre de la Nietera”, Antonio Heredia, Sexagésimo, Manuel Bandrés, Jesús Quintero “El Tigre de Mata Negra” y muchos más.

En 1.988 graba por primera vez un 45 R.P.M con el cantante Alberto Durán y de allí en adelante comienza una larga carrera artística como músico; ha realizado alrededor de 500 trabajos discográficos como ejecutante del Arpa, acompañando a grandes intérpretes de diferentes latitudes de Venezuela y Colombia, entre los cuales se pueden mencionar: Reynaldo Armas, Luis Silva, Cristina Maica, Domingo García, Armando Martínez, José Gregorio Oquendo, Scarlett Linares, Ignacio Rondón, Elda Flores, Jesús Centella, Migdalia Sánchez, Rafael Gudiño, Carlos Urquiola, Giovanni Bello, Gregorio Ortiz, Luis Rojas, William Centella, Jesús Rojas, Geraldine Hernández, y otros. Además es ganador de varios festivales Nacionales e Internacionales, reglón competencia de Arpa, entre ellos: “El Araucano de Oro” (Arauca – Colombia) en dos oportunidades 1.989 y 1.992, “Torneo Internacional del Joropo” año 1.997 Villavicencio (Meta – Colombia), y Festival “Antonia Volcán” en dos oportunidades en la ciudad de Barinas estado Barinas. Ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales se mencionan: “El Mara de Oro”, “Manos de Oro de Venezuela”, como arpista del año, “Varyneando de Oro” y “premio empresarial del espectáculo” como mejor arpista.

También se han vestido de gala con sus más hermosos y recios acordes, los más grandes e importantes escenarios tales como: “Teatro Teresa Carreño”, “Poliedro de Caracas”, “Aula Magna de la UCV”, “Fórum de Valencia”, “Cimarrón de Oro” (Yopal – Casanare – Colombia), “Coliseo de Villavicencio” (Meta-Colombia), Fiestas de Elorza, Estado Apure, Ferias de Barinas, Ferias de Pedraza, “Festival Internacional del Corrío Lanero” (Puerto Carreño – Vichada – Colombia), etc.; impregnándolos con sus más exquisitos recursos musicales. Ha formado parte del elenco artístico como acompañante musical en giras Nacionales e Internacionales con los cantantes Luis Silva y Reynaldo Armas. Ha estado en programas de televisión como Sábado Sensacional y Portadas en Venevisión, Nuestra Mañana en VTV y otros.
Este insigne músico es un arreglista autodidáctico por excelencia, creador de melodías, y tiene en su haber dos producciones discográficas como solistas. Goza del cariño, admiración, y respeto de todos los folkloristas, y ocupa un importante sitial de honor entre los tres mejores arpistas famosos de las nuevas generaciones al lado de los maestros José Archila y Gustavo Sánchez; ellos tres han marcado una imborrable pauta dentro de la música llanera en Venezuela.
En la actualidad sigue grabando, vive en Barinas, al lado de su esposa Magdalena Hernández y de sus hijos: Alberto José, Carlos Daniel, Jesús Abel y karilsa Daniela. Tiene como metas fundar una academia de arpas e incursar en el comercio. Son 23 años de vida artística, haciendo aportes importantes al folklore y a la Patria. El maestro Carlos Tapia forma parte del extenso Patrimonio Cultural de Venezuela y de nuestra identidad nacional ante el mundo

1 comentario:

Unknown dijo...

PRIMO HERMANO CARLOS TAPIA-ARPISTO PRIVILEGIADO-EL MUSICO BARINES-QUE TOCA CON ENTUSIASMO-CON SU ESPIRITU DE ARTISTA-SU OBRA LO HA CONSAGRADO

..........ABOGADO DUQUE UVIEDO