viernes, 30 de julio de 2010

EL CUATRO

EL CUATRO

El Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA# y SI.


Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman que existía para el año tres mil a. J.C., porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto los que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Se le ve aparecer en España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra de hoy.


La música de la época era contrapuntística por lo tanto se desdenaba la forma de tocar rasgueado. Fue Carlos Amat, a fines del siglo XVI quien enseñba tañer el cuatro de la manera típica entre nosotros. EI cuatro Ilega a Venezuela con la conquista y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera diócesis, arzobispado y música en la Catedral. De Coro pasa a EI Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. En crónicas de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en importancia y es probable que por vía maritimo-fluvial se expandiera desde allí por toda la Orinoquia. El misionero Jesuíta Miguel Alejo Shabel llegó a Barinas entrando por Borburata y el 9 de abril de 1705 escribe a Miguel Angel Tamborino sus observaciones de 15 días de fiestas en homenaje a Santa Lucía e Inmaculada Concepción. Los cantos se acompañaban con cajas, tamborines, arpas y guitarras.


Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son La, Re, Fa#, Si, y Sol, Do, Mi, La en formas ascendentes. Las cuerdas que usaba el cuatrista popular venezolano eran de dudosa calidad, construidas de tripas de animales. Por un motivo mecánico-económico el venezolano cambia la afinación para cuatro rasgueado.


Afinación


Hay varias maneras de afinar el Cuatro, pero lo más práctico es acostumbrar el oído al sonido de las cuerdas al aire, es decir, sin que las pise ningún dedo de la mano izquierda, cuyos sonidos, al pulsar cuerda por cuerda con el pulgar de la mano derecha, debe ser lo que el vulgo ha dado en llamar:





Técnicamente lo indicado sería valerse de un diapasón, de voz o cualquier instrumento que dé el LA natural que corresponde a la cuerda 4a pulsada al aire, pero en su defecto se procederá del modo siguiente:


Se aflojará la 4a cuerda hasta que no produzca ningún sonido, luego se irá templando poco a poco hasta que produzca un sonido claro, en esta forma se considerará ya afinada esta cuerda; pasando a afinar la 2a o RE, que después de aflojarla, lo mismo que se hizo con la anterior, se irá subiendo poco a poco hasta que esta cuerda tocada al aire, produzca el mismo sonido que el de la 4a, pisada en el quinto traste; para afinar la Primera o FA sostenido, debe pisarse la 2a en el 4o traste, que pulsada debe producir el mismo sonido que el de la Primera al aire; y por último para afinar la 3a o SI, debe pisarse la 4a, en segundo traste, que tocada debe producir el mismo sonido que el de la 3a al aire. Como podrá observarse, este procedimiento resulta algo engorroso y aconsejamos emplearlo más bien para rectificar o chequear la afinación hecha por oído.


Afinando con el piano


Para aquellas personas que tengan piano en su casa, o que sin tenerlo, les sea fácil acudir a una parte donde lo hubiere, les vamos a indicar la manera de afinar su Cuatro, por el Piano, sepan o no tocar este último instrumento. Valiéndonos del dibujo que abajo reproducimos y que representa un teclado de Piano, tóquense una por una, las cuatro notas, en el mismo orden que indica la figura o sea: LA-RE-FA#-SI, y estos serán los sonidos que deben producir las cuerdas del Cuatro pulsadas al aire.


Ritmos


Cada género de pieza musical tiene su ritmo que le es peculiar, por lo cual al tratar de tocarla se ha de llevar el ritmo correspondiente a dicha pieza. En el Cuatro, el ritmo es una cuestión de oído y por eso es indispensable estar dotado de un poco de oído para ejecutar este instrumento. Es sumamente difícil establecer normas escritas o gráficas sobre la forma, o los movimientos que se le han de dar a la mano derecha para llevar los ritmos, y más aún podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que no hay dos personas que toquen el Cuatro de la misma manera; así mientras algunos se adornan con golpecitos dados sobre la caja armónica, otros lo hacen sobre las cuerdas, etc. Sin embargo, como quiera que este es un Método eminentemente didáctico, trataremos de representar esquemáticamente por medio de flechas, los movimientos de la mano derecha en algunos ritmos; pero, es de hacer notar que, a veces, entre un movimiento y otro existe un silencio o pausa imposible de determinar gráficamente, y que solo puede ser determinado por el oído.

No hay comentarios: