domingo, 3 de agosto de 2008

JOSÉ ALÍ NIEVES ( EL PICO DE ORO DE VENEZUELA ) ORGULLO DEL APÚRE


José Alí Nieves

Nace 1951 en El Saman, Municipio Macurita, Distrito Achaguas, Edo Apure, Venezuela.
José Ali Nieves, se inicia en el año de 1970 representando a su Estado Apure, en un aniversario de la Batalla Naval en Maracaibo Edo Zulia, luego en el año 1973 participa en el Festival "Cantaclaro" donde obtiene un primer lugar en contrapunteo como coplero, donde surgió el seudónimo de "Pico de Oro" como lo conocemos artísticamente.
Dicho festival fue organizado por Jacinto Martínez, propietario del sello discográfico "Cachilapo", del cual José Ali pasa a ser artista exclusivo, haciendo su primera grabación de la Leyenda "Federico y Mandinga" en verso con José Jiménez "El Pollo de Orichuna" quien es el autor de esta famosa leyenda y bajo el marco musical del talentoso arpista Joseito Romero.
Un año después logra hacer una grabación como solista para el sello Lolimar con el conjunto de Omar Moreno. José Alí Nieves "El Pico de Oro", tiene en su laureada carrera artistica 18 LP grabados entre ellos "Barinas en un Viaje", "la leyenda de Juan Machete", "La Leyenda de la Sayona", "Yo no Vendo mi Caballo", "Rumbo al Jaguey" y otros.
Tomado de Estrellas del Folclor Volumen 2