domingo, 3 de agosto de 2008

CRUZ TENEPE EN EL HATO EL CEDRÁL


Cruz Tenepe
Cruz Tenepe, nace en Calabozo – Guárico en el seno de una gran dinastía musical. Hijo del afamado músico y compositor Don Alfredo Tenepe y Doña Carmen Meza, se inicia como maraquero en la agrupación de su hermano Jesús. Durante una presentación de su padre, ante la ausencia del vocalista del grupo, soltó las maracas y entonó un tema titulado “Mi nuevo Calipso”. De allí en adelante es conocido como cantante.
En 1980 bajo la tutela de su padre graba su primer disco que comparte con el cantante Juan Tovar, titulado “Así es mi Guayana” de genero tropical. En 1982, viaja a Margarita como cantante del conjunto de su hermano el reconocido maestro del arpa Jesús Tenepe, obteniendo un rotundo éxito en la isla. En 1983, decide ir a Caracas, estando en la capital se abre paso entre los cantantes y compositores. Concede entrevistas radiales para los programas de ese entonces: “Contrapunto” y “Venezuela siempre, siempre Venezuela”, canta en los programas de TV. “medio día con Emilio, con el periodista Emilio Santana” y “Así es mi tierra con Luís Brito Arocha”. En 1986, graba nuevamente música tropical. El maestro Hugo Blanco le invita a integrar en el grupo “Los Hijos de Ña Carmen” Y ser su asistente de producción, dirige las Producciones de: Reina Lucero, Cristina Maica, Argénis Sánchez, Juan Bautista, Cristóbal Jiménez, Luisa Tabares, y otros Artistas, a la vez graba su primer trabajo como solista en genero llanero titulado “ENVIDIOSOS” En 1992, graba su segundo trabajo discográfico “Llanero no es todo Aquel” editada posteriormente para el sello Discorona. En 1996, el tema: “El Rancho se Quedó solo” De Rafael Martínez Arteaga, (El Cazador Novato) alcanzaría los primeros lugares ese año. De la mano de “Luís Lozada el Cubiro” graba en 1997, el Disco “Arrullos en la noche” para la disquera “Era Musical”. Organiza los recitales de Reinaldo Armas en el Teatro Teresa Carreño, el primer festival de música llanera “Laguna Vieja” y a la vez coordina eventos como la primera feria de la familia en el Poliedro de Caracas.
En 1999, Para el sello Taguapica de Reinaldo Armas graba una selección de éxitos del cantante Apureño “Francisco Montoya”, titulado: “Cruz Tenepe interpreta a Francisco Montoya”, álbum que fue lanzado al mercado en el 2004 por el sello producciones los Famosos.
Dedica los últimos años a la promoción, representación y producción de otros artistas: como Cristóbal Jiménez, Jorge Guerrero, Mayra Castellanos, Selenia “la Calaboceña” José Gregorio Matos, Manuel Alejandro, entre otros.
En el 2001- 2002, conduce el programa “El Folclor Siempre es Uno” de Lunes a Viernes, por Radio uno 1340 AM, hombre de gran constancia y dedicado empeño en la composición, difusión y promoción de nuestra Música, sigue siendo aquel mismo personaje amigable y sencillo que un día vieron nacer las sabanas Guariqueñas, aquel que un día dejo a un lado sus Maracas para regalarnos con su voz, el amor, la lejanía, los esteros, ríos y las inmensas Llanuras. En el 2002, decide regresar de lleno al escenario como el cantante que siempre hemos conocido con la producción musical “Tiempo de Pensar”, donde nos brinda 14 temas de su autoría, en este años le es otorgado el Premio “Gran Águila de Venezuela 2002”. En el 2004, también es positivo para Cruz Tenepe al presentarse la oportunidad de viajar con una delegación Venezolana a la Isla de Cuba, donde actuó al lado de Cristóbal Jiménez en el XXXVII FESTIVAL DE LA CUCALAMBEANA en la Tunas, población en el Oriente de la citada Isla, además de presentaciones en el Hotel Nacional, La Casa de la Música, La Escuela Salvador Allende y El Teatro Carlos Marx en la Habana, recibe el premio Estrella de Venezuela 2004. Este mismo año realiza presentaciones en Venezuela en el Teatro Teresa Carreño en la gira Llanos Pampas y Sabanas, realizadas por el Ministro de Estado para la Cultura y el CONAC, también en el Aula Magna de la UCV.
En el año 2005, Graba su Sexta Producción discográfica titulada: PASANDO LA PAGINA, con el acompañamiento musical, del maestro Orlando Parima, la cual esta cargada de una madurez interpretativa y de gran metáfora enmarcada en cada canción donde CRUZ TENEPE demuestra una vez más su calidad como cantante y compositor, Diosa Morena, o mejor conocido por los oyentes como (Agüita de panela), es el primer tema promocional de esta Producción, canción que ha tenido una gran aceptación por el público seguidor de este Guariqueño, llevándolo a los primeros lugares en las pautas radiales. CRUZ es invitado como interprete en los temas de promociones en la Telenovela “AMANTES” transmitida por RCTV. Donde además ha intervenido en algunos capítulos de la novela, gracias a todo el apoyo de su público, los medios de comunicación: Radio, Prensa y TV. CRUZ recibe los premios: “El Varineando de Oro” y “La Estrella de Venezuela” como interprete consagrado y el “Galardón el Torreón de Oro” en la cuidad de Maracay.

No hay comentarios: