domingo, 26 de octubre de 2008
JUAN D´LOS SANTOS CONTRÉRAS " EL CARRÁO DE PALMARÍTO "
Juan de los Santos Contreras
La Leyenda del canto llanero: Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito", mejor conocido en el mundo musical como El Carrao de Palmarito, dejó de existir la noche del lunes 09 de diciembre de 2002 en la ciudad de Barinas. Este llanero sin par, cantante, compositor e intérprete de música criolla, falleció el lunes pasado a los 74 años.
Juan de Los Santos Contreras, de madre andina y padre indígena de las costas del Capanaparo, sin duda alguna, una leyenda del canto llanero y quizas el último de los íconos de una casta de copleros que dejaron su huella sembrada en el folclor colombo-venezolano dejó de existir producto de un paro respiratorio que le cegó la vida y nos arrancó su canto vivo.
El Carrao de Palmarito, nació un Sábado Santo, 7 de abril de 1928, en Palmarito, estado Apure, fue compositor, cantante, bailador, maraquero e intérprete de música llanera.
Entre sus distinciones, además de una plaza con su nombre y su busto, en su natal Palmarito, tiene en su haber más de 120 placas, diez trofeos, 40 diplomas, 15 medallas de oro, plata y bronce. En el primer Torneo Internacional del Joropo, celebrado en Arauca, Colombia, obtuvo dos medallas de oro y premios en metálico; ganó el Segundo Festival del Joropo, San Fernando de Apure, Primer lugar en el Certamen Primer Cantaclaro de Oro, así como en los Festivales de Villavicencio, en Colombia, fue merecedor de los primeros lugares, además del Florentino de Oro otorgado Honoris Causa.
Dejó su pueblo natal y en 1955 fijó su residencia en la ciudad marquesa de Venezuela, donde hizo su primera actuación como cantante en el programa Fiesta Criolla, que presentaba Radio Barinas.
Luis Eduardo Camejo, que era el dueño de una emisora de radio, junto al locutor Tino Fumero, decidieron bautizarlo en aquellos tiempos, a mediados de los años 50, con el apodo de “El Carrao de Palmarito”, según acostumbraba a explicar el propio cantautor, debido a la semejanza de su voz timbrada al canto en lontananza del ave llanera.
En Caracas, Alfredo Acuña Zapata, en su programa radial Brindis a Venezuela, en una noche de contrapunteos a través de Radiodifusora Venezuela, al presentarlo le llamó “Clarín de la Llanura”. En 1976 las gobernaciones de los estados Apure y Portuguesa le rindieron homenaje haciendo entrega de un busto del artista, el cual fue colocado en la plaza de su pueblo Palmarito.
En un acto especial la Embajada de Venezuela en Jamaica también le ofreció un homenaje por sus méritos como artista. En sus comienzos, era invitado por los locutores a acercarse al micrófono en una estación de radio para interpretar algunas de las canciones que había compuesto desde niño.
Piezas sencillas -como él mismo- que daban cuenta de sus travesuras juveniles y del quehacer llanero, pero sobre todo de sus grandes amoríos. Entre sus éxitos cuentan Aquella mujer que amé, Furia, Mi lindo llano apureño, Plegaria llanera, El Sapo, El Gabán Vagabundo, Los Maizales, Apure Lindo, Chaparralito Llanero, Sin ella no vivo, Sabanas de Cunaviche, más recientemente Maté el Guayabo, Altanero y Agresivo, entre otros.
Pero no fue sino hasta el año 1965 que grabó, junto con el maestro José Romero Bello, uno de los temas musicales que lo iba a dar a conocer en todo el país: “Florentino y el diablo”, basado en el poema homónimo del barinés Alberto Arvelo Torrealba. Con esta interpretación El Carrao llegó a la cumbre de su carrera obteniendo el calificativo de máximo intérprete de la música llanera.
Representó a Venezuela en varios eventos internacionales, y entre otras actividades vale la pena mencionar su participación en la película Más allá del Orinoco, al lado del artista mexicano Javier Solís, así como también tuvo una actuación especial en la producción cinematográfica venezolana Aguasangre, junto al actor Carlos Olivier.
Cuatro años atrás un grupo de jóvenes cineastas le dedicó un cortometraje que fue premiado por la Cinemateca Nacional. El Carrao nos dejó este lunes, su voz se fue disipando desde hace algún tiempo, como la brisa que se esparce cual ceniza de un pajonal calcinado; como cuando al caer la tarde se escucha el canto suave, insistente y lejano del carrao en la llanura inmensa.
Llanero de recio temple como era -la enfermedad fue incapaz de postrarlo en una cama- él agarraba su garrote y se paraba, honrando sus compromisos artísticos, sólo la muerte logró sorprenderlo y acallar su canta el pasado lunes cerca de la media noche.
Autor de innumerables piezas musicales, Juan de los Santos Contreras llegó a componer numerosas piezas y grabar más de 40 producciones discográficas, muchas de ellas acompañado con músicos como el maestro José Romero Bello, Cándido Herrera, Joseíto Romero, Gustavo Sánchez, Nerys Torrealba, Eugenio Bandrés y Luis Rojas, entre tantos otros.
En 1998 obtuvo en Venezuela un justo reconocimiento al ser galardonado con el Premio Nacional de Cultura Popular, y recibió el último adiós en su querido Taguapire, de su sucesor -como el mismo lo diría- cuando el Pico de Oro y Florentino de Diamante, José Alí Nieves le cantó al pie de su ataúd, el pasaje "Cuando Muera Mi Caballo", honrando la petición que Contreras le hiciera en vida, junto a otros folcloristas que quisieron darle personalmente el adiós al Chamo Carrao, como jocosamente llamaban al Clarín de la Llanura.
Que Diós lo tenga en su Gloria y ojalá podamos disfrutar pronto de su último trabajo discográfico, bajo la producción de Gailabis Jiménez al lado de Armando Martínez, quien interpreta a Florentino y el acompañamiento del maestro Gustavo Sánchez, trabajo éste que paradójicamente rememora el tema que le inmortalizó en nuestra memoria y en las páginas del folclor llanero: "Florentino y El Diablo".
Angel Miranda García
Escoja un Artista Marcel Alejandro Yovanny Bello Magdalena Sanchez Rodrigo Centella Catire Carpio Homenaje al Tigre de Payara El Guiso de las Aves Miguel Carpio Jose Gregorio Timaure Daimar Atacho Gerardo Brito Jorge Guerrero Reynaldo Armas Rogelio Ortiz Carrao de Palmarito Pedro Emilio Sanchez Isabelita Aparicio Francisco Montoya Jose Ali Nieves Nelson Morales
CARRAO DE PALMARITO
A LA MEMORIA DE JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS “EL CARRAO DE PALMARITO”Los seguidores de la música Venezolana especialmente la llanera hoy recuerdan con melancolía la sentida e irreparable desaparición física de uno de los pilares fundamentales de la música criolla, como lo es Juan de los Santos Contreras conocido artísticamente como el carrao de Palmarito o el Clarín de la llanura, quien falleciera el 9 de diciembre de 2002 a los 74 años de edad.
Este destacado y reconocido intérprete de la canta sabanera nativo del caserío Las Tejerías Municipio Páez, Palmarito Estado Apure, vino al mundo un sábado santo 7 de Abril de 1.928. Durante su niñez estudió solamente hasta 2do grado de primaria, debido a la escasez de maestros que existía en esa zona para aquel entonces; sintiendo la inclinación hacia lo vernáculo, autóctono en lo que a música y faenas típicas se refiere sobre todo en el hato “Las Delicias” de su pueblo natal.
Sus cualidades artísticas fueron descubiertas a la luz pública por uno de los poetas, maestro de maestros y arpista de arpistas como lo fue Don José Romero Bello, nativo de la Trinidad de Arichuna en el mismo Estado. Este artista en vida presentó a Contreras en una estación radial de Caracas llamada Radiodifusora Venezuela, aproximadamente en el año 1962 (según personas que vivieron esa época) el cual en ella existía un programa denominado “ Brindis a Venezuela” donde se difundía en las Ondas Hertzianas de esta emisora música criolla.
El Maestro Romero Bello conoció a Contreras en un evento artístico que amenizaba . Juan de los Santos con su timidez se acercó a Romero pidiéndole que lo dejara cantar, accediendo de esa forma, lo lleva a la referida estación y lo presenta tanto al locutor de ese entonces Alfredo Acuña Zapata como a los oyentes de la emisora; haciendo su debut, obtiene un notable éxito, dejando plasmada su calidad artística; el cual Acuña Zapata lo bautiza como el Clarín de la Llanura, partiendo de ese momento se da a conocer como intérprete.
El Carrao durante su trayectoria artística grabó un sin fin de temas que fueron su pasaporte para obtener el mérito que obtuvo. Entre sus interpretaciones figuran: La leyenda de “Florentino y el Diablo” que grabó junto al poeta José Romero Bello, acompañados por Joseito Romero y su conjunto en el año 1976 ; la cual fue escrita en vida por el compositor barinés Alberto Arvelo Torrealba, (ya fallecido). Otras canciones como: “ Castigo Injusto” del compositor Félix Fañez y del destacado arpista Eudes Álvarez, “Se me perdió el Buey” letra de Daniel Salguera y el propio Juan de los Santos Contreras; “Chaparralito llanero” el autor de este tema es el compositor apureño Augusto Braca ; “ Los Maizales”; “El muerto vivo”, “Un sentimiento apureño”; “ El Gabán Vagabundo”, del compositor apureño José Vicente Rojas y música de Ignacio(indio) Figueredo; “Mi lindo llano apureño”del mismo compositor, “ Me lo contó Pedro Arcidez”, ésta del poeta piriteño Adeliz Soto Valera; “Aquella mujer que amé” perteneciente al mismo interprete; “Parranda en las cañadas” del compositor portugueseño Alfonso Palacio, conocido como el negro palacio “Sabana de Cunaviche” letra del cantautor guariqueño José Catire Carpio y música de José Romero Bello “El Gabancito de mi pueblo” letra de José Bolívar y música del Indio Figueredo; “ La Silbona” de la inspiración de Asdrúbal Flores; “Los cuatro vientos del llano” letra de Eduardo Montilla; “Mas allá del Matiyure” letra de Pulido Lara y música de Joseito Romero; “ Me lo dijo Doña Lucila” de la inspiración de Daniel Salguera; y otras de su propia inspiración. Y el que le dio mayor popularidad en lo que a Música recia se refiere es “Furia” de la pluma creadora de Jesús “Chucho” Torres. Estas y otras más fueron las composiciones, en las cuales el clarín de la llanura supo cabalgar sobre el potro del verso, dándole rienda suelta entre la prima, triples y tenoretes del arpa sobre las pampas apureñas, en toda la Geografía Nacional como también fuera de nuestras fronteras patrias, de manera especial en los llanos Colombianos: Meta, Capital Villavicencio; Yopal Capital(Casanare), El Vichada, para consolidar sus cualidades artísticas con su afinada voz.
Sus magnificas condiciones vocalísticas lo llevaron a consagrarse magistralmente en la interpretación del Joropo en sus diferentes tiempos: Seis por derecho; Pajarillo; Seis Numerao; Quírpa; Zumba que Zumba; Gabán; San Rafael; Diamante; Periquera; Guayacan entre otros, al igual que en el pasaje sabanero.
El Carrao se destacó por su buen timbre de voz, al igual que el General de Generales, en la canta recia y en el pasaje llanero como es el “Tigre de Payara” José Francisco Montoya Rodríguez, nativo de San Juan de Payara Municipio Pedro Camejo de ese estado. El “Pico de Oro” José Alí Nieves, del Samán; Nelson Morales “ El ruiseñor de Atamaica” de San Rafael de Atamaica; Eneas Perdomo, oriundo del Yagual; Víctor Véliz nacido en Viruaca, Argenis Salazar de San Miguel de Cunaviche; éstos del renglón masculino. Ahora en el femenino están Mayra Tovar y Marlene Mosquera del Samán Estado Apure.
Por el Estado Guarico figuran José Catire Carpio, Angel Avila de los que estan vivos y de los fallecidos Dámaso Figueredo y Angel Custodio Loyola (conocido como el tigre de guasamarito). Todos los nombrados que aun viven han mantenido la esencia de las enseñanzas del padre que es llano adentro y de su madre la sabana; y los ya fallecidos la mantuvieron.
Se ha extinguido la voz y la figura del Carrao que fue, es y seguirá siendo ejemplo de tantos valores que se han consagrado dentro del arte de la música llanera. Y los nuevos valores que hoy incursionan en este mundo del folklore, tengan muy en cuenta la sencillez y humildad que caracterizó a este prócer del canto llanero que supo mantener la esencia del canto con mucho sentimiento..
Quiero recordar como venezolano, larense y barquisimetano y gran amante de la música llanera a todos los familiares del Carrao, a los compositores, cantantes, músicos, locutores los que compartieron vida artística en los diferentes escenarios donde el arpa el cuatro y las maracas se hacen presente, mantener vivo su recuerdo en la mente y el corazón; por ese legado de excelente interpretaciones y calidad vocalistica de este ilustre hijo del llano; quien dio lo mejor de si por la música llanera Hay que destacar que en Elorza Estado Apure hay una calle que lleva su nombre como también un busto dedicado a este artista por su valioso aporte al folklore llanero
El Carrao de palmarito ha partido a las pampas del cielo a compartir escenarios con gente que se fueron como Loyola, Romero Bello, el cubiro Manuel Bandres , Sexagésimo, Pedro Gamarra entre otros acompañados musicalmente por Nery Torrealba y el Indio Figueredo Descanza en Paz CHAMO CARRAO!. por el Profesor José Gregorio Colina Aldana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario