domingo, 3 de agosto de 2008

TEO GALINDEZ ORGÚLLO COJEDÉÑO

Teo Galíndez, Quien hoy por hoy es una de las grandes figuras de la música venezolana, vio luz el 12 de octubre de 1958 en la población de Tinaquillo Edo Cojedes. Su inclinación musical nació en el seno de su propio hogar, donde la imagen de su padre Teofilio Galindez, gran violinista llena la visión de sus primeros años.
Su debut como cantante se llevó a efecto en pueblo natal en el club Centro de Amigos del Jabillo, contaba entonces con 17 años de edad. Desde Allí en adelante comienza su carrera como compositor e interprete a la vez que termina el bachillerato e inicia sus estudios de Contaduría Pública.
Teo Galíndez, graba su primer disco en el año de 1985, volumen el cual contiene "El Ladrón Enamorado", tema que se convierte en su primer éxito discográfico.
Con su segundo LP por error de concepto en la producción no paso nada, no obstante en 1988 con su tercer larga duración logra recuperar el mercado con un nuevo éxito titulado "Para toda la Vida", un verdadero hit musical.
El éxito discográfico le lleva a participar en diversos eventos nacionales e internacionales, de allí que gana el primer lugar en "El Campesino de Oro" en 1989 participa en "El Florentino de Oro", donde ocupa el primer lugar como interprete y su canción es premiada como la mejor del festival. En 1990 es invitado a "La Voz Internacional del Táchira", donde Ocupa el segundo lugar, este mismo año ocupa el segundo lugar en el Festival Internacional "El Alma Llanera", evento destinado para las más grandes figuras de la canta criolla.


EL GRÁN GERÁRDO BRITO,????? Y EL PRESIDENTE DE LARA RECORD TONY FERNANDEZ


LA FLÓR DE ZARAZA,RUMMY OLÍVO

Rummy Olivo nace en el estado Guárico y su infancia transcurre entre el pueblo de Zaraza y el campo Las Placitas, lugar que la vio nacer. Desde 1980 mantiene una asidua asistencia a un programa de música folclórica llamado Cantares de Venezuela, transmitido por la emisora de radio local YVLQ, bajo la conducción y dirección del poeta Tomas Torres Molina, quien al pasar del tiempo y en vista de su interés en la música le brinda su primera oportunidad en vivo, ganándose el cariño y el respeto de quien se convertiría en su padrino artístico desde ese mismo momento, preparándola para su participación en festivales regionales nacionales, comenzando así la carrera artística de Rummy Olivo. Siendo bautizada artísticamente por su padrino Tomas Torres Molina como "La soysolita" del llano. Bajo la asesoría del mismo Tomas Torres Molina y acompañada de su primer arpista, Julián Piñero Vegas, participa en varios festivales tales como el festival "La Voz Liceista" del Estado Aragua, "San Agustín de Oro" en 1981, "La Panoja de Oro", ganando el 1er. Lugar Novel Recio. En ese mismo año participa en el festival de "La Voz Juvenil de La Victoria", obteniendo el 1er. Lugar con el mismo tema. En 1986 pasa a formar parte del grupo de Nelson Alizo, en la ciudad de Caracas, música bailable con quien graba su primer LP, de música romántica y bailable. Luego bajo la dirección del maestro Hector (Chispa) Hurtado, en 1988 lleva a cabo su segundo trabajo discográfico y su primero como solista titulado "Pa' Que Te Voy A Querer" ya en él genero folclórico con el sello Guantanamera Record's. En 1991 recibe la invitación de Reynaldo Armas para formar parte de su elenco, realizando juntos su primera producción discográfica bajo la dirección de este gran artista nacional disco este titulado "Reynaldo Armas presenta a Rummy Olivo". Allí comienza a recorrer la geografía nacional, dando pasos firmes para acentuar su nombre en la preferencia del exigente público venezolano. Durante su carrera artística ha compartido escenarios con destacados artistas de gran trayectoria tanto nacional como internacional, tales como Teo Galindez, Reynaldo Armas, Guaco, Maracaibo 15, Simón Díaz, Oscar D' León, Paulina Rubio, Juan Gabriel y Luis Miguel, entre otros. De igual manera, ha obtenido innumerables premios y reconocimientos como el Mara de Oro, Casa del Artista, Panoja de Oro, Soldado de Oro, Llovizna de Oro, Arturo de Oro, Gran Coquivacoa, Florentino de Oro, Silbón de Oro, etc. Durante los años de perseverancia ha logrado expandir su talento fuera de las fronteras venezolanas hacia las tierras de Colombia, Estados Unidos, España y más recientemente Chile con su participación en el Festival de "Viña del Mar", en el que logró una importante figuración con un tema de su inspiración "Llegó el Joropo".
Discografía
Pa' que te voy a querer - Guantanamera Records - 1988
El noveno mandamiento - Guantanamera Records
Reynaldo Armas presenta a Rummy Olivo
La flor de Zaraza - Universal -1997
El sabor de la pasión - Universal - 2000
Un orgullo ser mujer - Universal - 2002

JOSÉ ALÍ NIEVES ( EL PICO DE ORO DE VENEZUELA ) ORGULLO DEL APÚRE


José Alí Nieves

Nace 1951 en El Saman, Municipio Macurita, Distrito Achaguas, Edo Apure, Venezuela.
José Ali Nieves, se inicia en el año de 1970 representando a su Estado Apure, en un aniversario de la Batalla Naval en Maracaibo Edo Zulia, luego en el año 1973 participa en el Festival "Cantaclaro" donde obtiene un primer lugar en contrapunteo como coplero, donde surgió el seudónimo de "Pico de Oro" como lo conocemos artísticamente.
Dicho festival fue organizado por Jacinto Martínez, propietario del sello discográfico "Cachilapo", del cual José Ali pasa a ser artista exclusivo, haciendo su primera grabación de la Leyenda "Federico y Mandinga" en verso con José Jiménez "El Pollo de Orichuna" quien es el autor de esta famosa leyenda y bajo el marco musical del talentoso arpista Joseito Romero.
Un año después logra hacer una grabación como solista para el sello Lolimar con el conjunto de Omar Moreno. José Alí Nieves "El Pico de Oro", tiene en su laureada carrera artistica 18 LP grabados entre ellos "Barinas en un Viaje", "la leyenda de Juan Machete", "La Leyenda de la Sayona", "Yo no Vendo mi Caballo", "Rumbo al Jaguey" y otros.
Tomado de Estrellas del Folclor Volumen 2

EL GUERRERO EN EL HATO EL CEDRÁL

Jorge Guerrero es un cantante y compositor autodidacta de música folclórica venezolana nacido el 14 de febrero de 1968 en Lechemiel, vecindario de Elorza, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. Se le conoce por el apodo de El Guerrero del folklore.
Es hijo de Eduardo Guerrero y Carmen Castorila Sánchez de Guerrero. Tras el fallecimiento de su madre fue criado por una prima de su padre, Vilma Guerrero de Figueredo.
De joven trabajó en el hato El Caribe en Apure, en los que se familiarizó con los instrumentos musicales venezolanos y los versos de los autores sabaneros. A partir de 1989 comenzó su carrera profesional a nivel local y en 1992 salió al mercado su primera producción discográfica, Sensacional. El sencillo más importante de esta producción fue Viejo laurel sabanero, el cual posteriormente fue grabado por Cristóbal Jiménez.
En el 2004, Jorge Guerrero recibió un disco de platino parte de la Cámara Venezolana de Productores Fonográficos por su producción Aquí hay guerrero pa´ rato, el cual vendió más de 10.000 discos a nivel nacional.(1)
Discografía

Disco de platino
1992 - Sensacional
1994 - Añoranzas
1997 - El nuevo grito guerrero
1999 - El caballo del guerrero
2000 - Remembranzas del guerrero
2002 - De nuevo en el arpa
2004 - Aquí hay guerrero pa´ rato
2007 - Con sentimiento guerrero

REYNALDO Y ARMANDO MARTINEZ


JORGE GUERRERO,DOMINGO GARCIA,CRUZ TENEPE Y ALGUNOS AMIGOS


IGNACIO RONDÓN Y MERLÍN MORÉNO

Ignacio Rondón
Nace el 1 de Febrero de 1968 en la población de Pariaguán, Estado Anzoátegui, Municipio Miranda, Venezuela. Sus padres Isaac Rondón y Flor Maria López de Rondón, es el segundo de nueve hermanos; José Domingo, Alejandro, Pablo Cesar, Ramón Celestino, Isaac, Lucy, Ana, Maria. A muy temprana edad comenzó su interés por el canto participando en festivales y escribiendo sus primeras canciones. A sus 17 años de edad comenzó un nuevo rumbo en Caracas bajo la tutela del maestro Guillermo Hernández. En el año 1994 salio su primer álbum el cual fue titulado “Una Mina de Amor” bajo el sello Graballano, convirtiéndose un gran éxito nacional e internacional; en 1995 participa en el atardecer llanero. Ya, bajo el sello Sonográfica realiza su segundo álbum titulado “Solamente fuego” en 1996, el cual fue utilizado como tema principal de la telenovela “Llovizna” transmitida por Radio Caracas Televisión y éxitos como “En Aquel Café” el mismo resultado, uno la lleva perdida, me enamore. En 1998 regresa con su tercer álbum titulado “Mas Romántico” cuyo primer tema promocional fue: “Te Cambiará la Vida”. En el año 2000 sale con nuevo trabajo titulado “Amor total” dejando éxitos como: “Mi Niña de Ayer”, “De Cara Al Viento” y “Mas Que mi Vida”. El 2002 sale bajo el sello Taguapica su quinta producción titulada “El Romántico Llanero” el cual fue todo un éxito junto al tema “Solo Mi Amor” y “Extrañamente Enamorado”. En el 2004 sale al ruedo con su sexta producción bajo el sello Lara records titulado “El Príncipe Azul”.


ANTONIO ARMAS ORGULLO DE VENEZUELA


CRUZ TENEPE EN EL HATO EL CEDRÁL


Cruz Tenepe
Cruz Tenepe, nace en Calabozo – Guárico en el seno de una gran dinastía musical. Hijo del afamado músico y compositor Don Alfredo Tenepe y Doña Carmen Meza, se inicia como maraquero en la agrupación de su hermano Jesús. Durante una presentación de su padre, ante la ausencia del vocalista del grupo, soltó las maracas y entonó un tema titulado “Mi nuevo Calipso”. De allí en adelante es conocido como cantante.
En 1980 bajo la tutela de su padre graba su primer disco que comparte con el cantante Juan Tovar, titulado “Así es mi Guayana” de genero tropical. En 1982, viaja a Margarita como cantante del conjunto de su hermano el reconocido maestro del arpa Jesús Tenepe, obteniendo un rotundo éxito en la isla. En 1983, decide ir a Caracas, estando en la capital se abre paso entre los cantantes y compositores. Concede entrevistas radiales para los programas de ese entonces: “Contrapunto” y “Venezuela siempre, siempre Venezuela”, canta en los programas de TV. “medio día con Emilio, con el periodista Emilio Santana” y “Así es mi tierra con Luís Brito Arocha”. En 1986, graba nuevamente música tropical. El maestro Hugo Blanco le invita a integrar en el grupo “Los Hijos de Ña Carmen” Y ser su asistente de producción, dirige las Producciones de: Reina Lucero, Cristina Maica, Argénis Sánchez, Juan Bautista, Cristóbal Jiménez, Luisa Tabares, y otros Artistas, a la vez graba su primer trabajo como solista en genero llanero titulado “ENVIDIOSOS” En 1992, graba su segundo trabajo discográfico “Llanero no es todo Aquel” editada posteriormente para el sello Discorona. En 1996, el tema: “El Rancho se Quedó solo” De Rafael Martínez Arteaga, (El Cazador Novato) alcanzaría los primeros lugares ese año. De la mano de “Luís Lozada el Cubiro” graba en 1997, el Disco “Arrullos en la noche” para la disquera “Era Musical”. Organiza los recitales de Reinaldo Armas en el Teatro Teresa Carreño, el primer festival de música llanera “Laguna Vieja” y a la vez coordina eventos como la primera feria de la familia en el Poliedro de Caracas.
En 1999, Para el sello Taguapica de Reinaldo Armas graba una selección de éxitos del cantante Apureño “Francisco Montoya”, titulado: “Cruz Tenepe interpreta a Francisco Montoya”, álbum que fue lanzado al mercado en el 2004 por el sello producciones los Famosos.
Dedica los últimos años a la promoción, representación y producción de otros artistas: como Cristóbal Jiménez, Jorge Guerrero, Mayra Castellanos, Selenia “la Calaboceña” José Gregorio Matos, Manuel Alejandro, entre otros.
En el 2001- 2002, conduce el programa “El Folclor Siempre es Uno” de Lunes a Viernes, por Radio uno 1340 AM, hombre de gran constancia y dedicado empeño en la composición, difusión y promoción de nuestra Música, sigue siendo aquel mismo personaje amigable y sencillo que un día vieron nacer las sabanas Guariqueñas, aquel que un día dejo a un lado sus Maracas para regalarnos con su voz, el amor, la lejanía, los esteros, ríos y las inmensas Llanuras. En el 2002, decide regresar de lleno al escenario como el cantante que siempre hemos conocido con la producción musical “Tiempo de Pensar”, donde nos brinda 14 temas de su autoría, en este años le es otorgado el Premio “Gran Águila de Venezuela 2002”. En el 2004, también es positivo para Cruz Tenepe al presentarse la oportunidad de viajar con una delegación Venezolana a la Isla de Cuba, donde actuó al lado de Cristóbal Jiménez en el XXXVII FESTIVAL DE LA CUCALAMBEANA en la Tunas, población en el Oriente de la citada Isla, además de presentaciones en el Hotel Nacional, La Casa de la Música, La Escuela Salvador Allende y El Teatro Carlos Marx en la Habana, recibe el premio Estrella de Venezuela 2004. Este mismo año realiza presentaciones en Venezuela en el Teatro Teresa Carreño en la gira Llanos Pampas y Sabanas, realizadas por el Ministro de Estado para la Cultura y el CONAC, también en el Aula Magna de la UCV.
En el año 2005, Graba su Sexta Producción discográfica titulada: PASANDO LA PAGINA, con el acompañamiento musical, del maestro Orlando Parima, la cual esta cargada de una madurez interpretativa y de gran metáfora enmarcada en cada canción donde CRUZ TENEPE demuestra una vez más su calidad como cantante y compositor, Diosa Morena, o mejor conocido por los oyentes como (Agüita de panela), es el primer tema promocional de esta Producción, canción que ha tenido una gran aceptación por el público seguidor de este Guariqueño, llevándolo a los primeros lugares en las pautas radiales. CRUZ es invitado como interprete en los temas de promociones en la Telenovela “AMANTES” transmitida por RCTV. Donde además ha intervenido en algunos capítulos de la novela, gracias a todo el apoyo de su público, los medios de comunicación: Radio, Prensa y TV. CRUZ recibe los premios: “El Varineando de Oro” y “La Estrella de Venezuela” como interprete consagrado y el “Galardón el Torreón de Oro” en la cuidad de Maracay.

ARMANDO MARTINEZ Y REYNA LUCERO


CARLOS GUEVÁRA ( Q. E. P .D )

Por: Henry Colmenares
Nos vemos en Elorza, el 18 de marzo, no se les olvide, hasta la próxima... cuatro frases, 15 palabras, fueron las útimas, fue la despedida ante su público, ante el último publico que lo viera en vida.
Eran las seis y treinta de la mañana del lunes 19 de febrero en el amanecer llanero de la trigésima quinta versión de las fiestas de la Trinidad de Orichuna...Carlos Guevara, como era costumbre, irradiaba energía, pese a haber cantado durante mas de una hora al aclarar el día. Vestido de vino tinto irradiaba alegría y vida... los parranderos que amanecieron con él, que corearon todas sus canciones, que le pidieron repetir una y otra, ya se habían programado para volver a presenciar su show en las fiestas de Elorza en un mes exactamente, igual que habían compartido con él, hacía escasos ocho días en la población de Palmarito...Era la rutina que se repetía una y otra vez en cada presentación del negro macizo de cantar alegre y agudo, sonoro y criollo, recio y diferente, fuerte y sentimental, era la rutina que se repetía con cada puesta en tarima del último cantaclaro...No por menos, Carlos Guevara era considerado el mejor cantante llanero del momento en el llano colombovenezolano, artista obligado en todas las ferias y fiestas de los estados llaneros de la tierra de Bolívar...Claro está que el estar en el primer lugar de este jilguero que Nació el 4 de mayo de 1973 en la población de Achaguas, no cayó por obra y gracia del espíritu santo, pues para ello hizo toda la carrera completa, empezando en 1987 cuando contaba 14 años, y graduándose en el 2000 después de obtener el primer lugar en 78 festivales a lo largo del llano de Colombia y Venezuela...Su sencillez, su humildad, hacían de Carlos Guevara un verdadero representante de la estirpe llanera, porque llanero que se respete es huidle y es sencillo, ya que por fortuna la fama no se le había subido a la cabeza como suele suceder con algunos cantantes que pegan una canción, logran su cuarto de hora, y creen que ya lo lograron todo... el negro grande, era igualito que hace 10 años cuando comenzó a irrumpir en las emisoras de venezuela y Colombia con su segundo trabajo discográfico donde La Potra que me Tumbó fue el tema mas sonado, de hecho quienes no lo conocían, le decían el de la potra que me tumbó... claro está, en ese entonces era un completo desconocido para los melómanos del llano, más no para los festivaleros que se cansaron de verlo ganar en cuanto festival participó, solo por recordar algunos, el Silbón, la Panoja de Oro, El Florentino de oro, El Alma Llanera, y en Colombia, el Cimarrón de oro en dos ocasiones...Ocasionalmente participaba como invitado especial, y fue justamente a comienzos del 2005, en un festival cualquiera, cuando interpretó la canción Prisionero de tus Besos, que fue grabado en vivo por un pirata de la música llanera... cómo anécdota, Guevara contaba que gracias a ese pirata, su música se puso a sonar en toda Venezuela, hasta el punto que sus dos últimos trabajos musicales se convirtieron en compra obligada de los 4 trabajos originales que pudo grabar.Su historia musical la comprende el primer trabajo titulado la Tristeza de un Poeta en 1995. En 1997 graba su segundo larga duración donde incluyo la Potra que me tumbó. En el 2000 graba el tercer disco Mi Compromiso donde incluye Prisionero de tus Besos, Sin ti no Valgo Nada, Mi Luna y mi Sol, otra de las canciones que se convirtieron en un himno para jóvenes y viejos. En el 2006 graba su cuarto y último trabajo, Remembrazas de mi vida, título que hoy cuando ya no está cobra relevancia por lo que significa.Su voz clara sin igual, le mereció el mote del Cantaclaro, mención de la que se sentía orgulloso y que plasmo en su canción El Último Cantaclaro, donde hace un homenaje a los cantaclaros de Venezuela y Colombia, destacando para los colombianos a Carlos Rico, su amigo intrañable.Capítulo aparte merece en la vida de Carlos Guevara, el cantautor Alfredo Parra, la pluma diamantina, quien se constituyó en su mejor amigo, quien le recibió el micrófono en ese último amanecer de la Trinidad de Orichuna, y con quien en los últimos cinco años realizaba sagradamente un espectáculo llanero el 29 de diciembre en Achaguas, la tierra que lo vio nacer y en la que se originó el camino de su partida.La magnitud del entierro de Carlos Guevara, y el último adiós que le tributaron grandes como Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Cristóbal Jiménez, Dionisio Garrido y Alfredo Parra entre otros, demostraron lo grande que llego a ser en tan corto tiempo, el Festivalero de Achaguas, quien muere el 23 de febrero pasado, tras cuatro días de aferrarse a la vida como nadie, para no morir tras el aparatoso accidente ocurrido el lunes 19 entre Achaguas y San Fernando, y poder seguir regalándole las mejores canciones al pueblo llanero.Hace algunos meses, cuando nadie se imaginaba siquiera la suerte que una fecha de carnaval le tenia preparada a Guevara, Wanda Botello escribió en la página Coplas del Llano.net: "esperamos que Carlos no baje la horqueta, nos siga cantando joropos y pasajes, junto al sonar del cordaje, que siempre tenga el coraje, que nunca se les escape la musa y nos deleite con sus cantares". Para Wanda y para el llano de Colombia y Venezuela, lamento decirles que tal vez en este deseo, el último cantaclaro no nos pudo cumplir. Ya no nos seguirá deleitando con sus cantares, con su voz clara y altanera. Ya se marchó con su música a otra parte...a una mejor parte para su alma, pero triste para el folclor que el pasado 23 de febrero perdió a una de sus más grandes promesas.Hoy Carlos Guevara, estará festivaleando pero no como solista, sino como parte de un coro celestial. Que dios te bendiga y te de toda la paz, amigo Carlos Guevara.
Por: Redacción Lecturas 2980

CARLOS TAPIA,ANTONIO OSTOS,JOSMAR CABRERA Y RESTO DE MUSICOS DE REYNALDO ARMAS


JORGE MERLÍN Y ALEJANDRO RONDÓN